Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Patrones de señalización del territorio del lobo ibérico mediante excrementos
Ciencia y Caza

Patrones de señalización del territorio del lobo ibérico mediante excrementos

12 August 2011

El lobo ibérico es un animal social que vive en manadas, si bien, estas manadas son territoriales y se encuentran perfectamente jerarquizadas con ejemplares que dominan a otros constituyendo un complejo entramado.

Esta territorialidad y jerarquización se manifiesta, además de con interacciones entre individuos, mediante sistemas de marcaje de los territorios ocupados a través de las heces, utilizadas como sistema de señalización visual y olorosa.

Para conocer este sistema de señalización Barja realizó un interesante estudio durante cuatro años consecutivos en el Macizo Central Orensano, que aporta importantes datos al respecto y que comentamos a continuación.

El autor observó que más del 50% de los excrementos identificados no se encontraban sobre el suelo, sino sobre otros sustratos como ramas y troncos. Por otra parte, más del 60% de las heces se encontraban en zonas de cruce de caminos y sobre todo en zonas elevadas del suelo y en los bordes laterales de dichos caminos.

Estos resultados no solo destacan por aportar un mayor conocimiento a la biología y comportamiento del lobo ibérico, sino que pueden tener una destacada aplicación a nivel de gestión cinegética puesto que haciendo un seguimiento de estos lugares estratégicos elegidos por el lobo para marcar su territorio podemos detectar la presencia de ejemplares y establecer medidas más concretas para su caza y conservación.

Referencia del trabajo

BARJA, I. Patrones de señalización con heces en el lobo ibérico. Etología. 2003, vol 11, pp. 1-7.

Palabras clave: lobo, señalización, heces

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter