Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Nuevos y sorprendentes datos sobre la diapausa embrionaria del corzo
Crédito de la imagen: Pixabay

Nuevos y sorprendentes datos sobre la diapausa embrionaria del corzo

El crecimiento del embrion se reduce pero no se detiene

22 January 2024

El corzo posee un curioso ciclo reproductivo marcado por un fenómeno denominado diapausa embrionaria –o, de forma más coloquial, gestación o implantación diferida–, una característica única entre los cérvidos ibéricos, aunque común a otros mamíferos y también numerosos invertebrados.

La diapausa fue descrita por primera vez en el año 1854, precisamente en el corzo europeo. Posteriormente se ha ido observando que hasta más de 130 especies de mamíferos de diferentes grupos taxonómicos pueden presentar esta particularidad biológica.

Así, a pesar de que, en el caso del corzo, el periodo que transcurre desde la fecundación hasta el parto se acerca a los diez meses de duración, algo impropio para una especie de tamaño tan pequeño, la gestación real dura unos cuatro meses y medio (130-140 días), lo que sí se ajusta más a las características de la especie.

Históricamente, la diapausa se ha descrito como un proceso biológico que hace posible que, una vez que ocurre la fecundación de la hembra, el desarrollo embrionario no dé comienzo hasta pasados varios meses, consiguiendo de ese modo que los partos se produzcan en un periodo más favorable para las crías nacidas.

Sin embargo, un reciente artículo publicado en 2023, tras llevar a cabo una profunda revisión al respecto, concluye que, a pesar de que en la mayoría de las especies ocurre lo que inicialmente se creía, que no es otra cosa que una detención total del crecimiento del feto, en el caso del corzo esto no es así.

Los autores han descubierto que en el caso de nuestro duende del bosque, el crecimiento del feto no se detiene, sino que sigue desarrollándose aunque de una forma muy lenta pero continua.

Ciclo reproductivo del corzo

Los autores del estudio concluyen que estos nuevos conocimientos pueden ayudar a comprender mejor los sistemas que regulan los procesos reproductivos en el corzo y también en animales domésticos, así como pueden servir de base para avanzar en la investigación en medicina de la reproducción humana e incluso para entender el desarrollo de determinados tipos de cáncer en las personas.

Una vez más, nuestro cérvido más pequeño nos vuelve a sorprender con una particularidad única.

Si quieres aprender más detalles sobre la sorprendente biología de la especie y conocer las mejores estrategias para su gestión y aprovechamiento sostenible, aprovecha la oportunidad e inscríbete en nuestro Curso online sobre Biología, Gestión y Caza Sostenible del Corzo y empieza hoy mismo a descubrir a esta fascinante especie.

Rüegg, A. B., & Ulbrich, S. E. (2023). Embryonic diapause in the European roe deer–slowed, but not stopped. animal17, 100829.