Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Molesta la caza del zorro a las liebres europeas?
Ciencia y Caza

¿Molesta la caza del zorro a las liebres europeas?

24 August 2012

El zorro es, sin lugar a dudas, una de los depredadores que más afecta a las poblaciones de liebres, tanto europeas como ibéricas, siendo por tanto un factor clave para su conservación. No obstante, en más de una ocasión nos hemos preguntado cómo afecta la caza de este carnívoro a las liebres, que en apenas unos minutos pueden alejarse kilómetros de sus zonas de querencia si son molestadas, surgiendo la duda ¿es peor el remedio que la enfermedad?

Un estudio realizado por Zaccaroni y colaboradores en Italia estudió el comportamiento de un pequeño número de liebres europeas frente a una cacería de zorros con perros de rastro, una modalidad que también tenemos en España. Las liebres fueron capturadas con red y se les colocó un collar de radioseguimiento.

Los autores estudiaron los movimientos de las liebres antes, durante y después de la cacería con perros de rastro. Se realizaron cuatro cacerías desde finales de febrero a mediados de marzo en un cuartel de 187 hectáreas. Aunque las liebres se movían ante la presencia de los perros, no se pudo demostrar que las liebres "se marcharan del coto", que seguían aquerenciadas dentro del mismo.

Según los autores, en el coto en el que se capturaron las liebres había bastantes depredadores como zorros y perros asilvestrados, luego las liebres parecían estar ciertamente acostumbradas. Aunque se deberían capturar más liebres y tendría que estudiarse el efecto del tamaño de la rehala empleado, este estudio ya deja ver que un control de zorros con perros no tiene por qué molestar a nuestras liebres.


Referencia del artículo

ZACCARONI, M., BILIOTTI, N., CAROLI, M., SERENI, E., DESSÍ-FULGHERI, M. Effect of fox hunting with small hound packs on spatial behaviour of brown hares. 2011. Acta Theriologica. DOI 10.1007/s13364-011-0067-4.

Palabras clave: caza, control depredadores, liebre.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter