Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Más datos sobre el impacto de los herbicidas sobre la perdiz roja
Crédito de la imagen Ciencia y Caza. Todos los derechos reservados
Ciencia y Caza

Más datos sobre el impacto de los herbicidas sobre la perdiz roja

La supervivencia de los perdigones se reduce

12 May 2021

Durante las últimas décadas se está observando un descenso generalizado de los censos de aves ligadas a medios agrarios, tanto de especies no cinegéticas como el sisón o la ganga, como de especies cinegéticas entre las que se incluye la propia perdiz roja.

La agricultura intensiva asociada a la desaparición de espacios de transición donde estas aves encuentran refugio y alimento, y al uso de herbicidas y plaguicidas para mejorar la producciones, son factores determinantes en este sentido. 

Previamente a que un fitosanitario se pueda comercializar en la Unión Europea, debe superar un proceso de evaluación del riesgo ambiental que produce y, entre otros aspectos, se valora su efecto sobre la activdad reproductiva en aves adultas, si bien no se tiene en cuenta el potencial impacto sobre los huevos, que pueden verse eventualmente expuestos cuando se trata de aves que anidan en el suelo, como ocurre con la perdiz o la codorniz.

En este sentido, un reciente estudio publicado en el año 2020, trató de analizar el efecto del rociado de huevos de perdiz roja con herbicidas y fungicidas de uso agrícola, sobre la posterior supervivencia de los pollos nacidos de estos huevos.

Para ello, se reprodujo en condiciones experimentales una posible exposición de huevos de perdiz roja a un herbicida (2,4-D) y a un fungicida (tebuconazol) aplicados habitualmente en cultivos de cereales de invierno durante la época de puesta de esta especie.

Entre los parámetros que se tuvieron en cuenta se analizó el efecto sobre la eclosión de los huevos y la supervivencia de los perdigones nacidos, entre otros aspectos.

Se pudo comprobar que la pulverización con estos productos provocó un incremento de la mortalidad de los pollos cercana al 25%, mientras que la exposición a ambos a través del contacto con suelos tratados no generó ningún impacto en la supervivencia de los perdigones.

En conclusión, podemos observar como es mucho más perjudicial el efecto de estos pesticidas sobre los huevos por pulverización sobre ellos que por contacto con suelos tratados, por lo que adelantar en lo posible los tratamientos para tratar de que se puedan aplcar antes de que las aves inicien su puesta, puede contribuir a reducir la mortalidad de perdigones y ayudar a recuperar la especie.

Si quieres conocer más detalles sobre esta apasionante especie y mejorar sus poblaciones, aprovecha ya la oportunidad e inscríbete en el Curso online sobre Gestión Integral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos. Además, ahora tiene el ¡¡20% de descuento!!

 

Referencia del artículo

Ortiz-Santaliestra, M. E., Alcaide, V., Camarero, P. R., Mateo, R., & Mougeot, F. (2020). Egg Overspray with Herbicides and Fungicides Reduces Survival of Red-Legged Partridge Chicks. Environmental Science & Technology54(19), 12402-12411.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter