Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Los lazos sin freno no son muy selectivos
Ciencia y Caza

Los lazos sin freno no son muy selectivos

26 September 2012

La utilización de lazos para controlar zorros en aquellas CCAA en los que están permitidos es una de las tareas mas habituales para las personas que se encargan de la gestión cinegética, pero la eficiencia de los mismos depende tanto del tipo del lazo utilizado como de la habilidad de la persona que los coloca y maneja. Por otra parte, muchos de los lazos no son "selectivos", es decir, que atrapan animales que no debería ser capturados, un hecho muy negativo para las especies no cinegéticas. Por desgracia, no muchos estudios se adentran en este asunto "tan delicado" en España.

Jesús Duarte y sus colaboradores aportan datos interesantes sobre la eficiencia de los lazos tradicionales (sin freno) en la Serranía de Ronda (Málaga). Para ello, analizaron la eficiencia de lazos sin frento en una finca de 650 hectáreas, estudiando previamente la existencia y abundancia de especies de carnívoros silvestres en dicha finca, dado que no sólo el zorro podía caer en los mismos. Los lazos fueron controlados diariamente por los cazadores del coto y bajo su responsabilidad.

Tras estudiar 36 emplazamientos de lazos y 238 noches teniendo en cuenta todos los lazos, se capturaron un total de 20 animales pertenecientes a cuatro especies de carnívoros: 13 zorros, 3 perros, 2 garduñas y un meloncillo (junto con un jabalí). Pese al control exahustivo y diario de los lazos, más del 80% de los animales capturados, especialmente zorros, fueron hallados muertos.

A tenor de los datos, los autores sugieren que los lazos tradicionales son poco selectivos y no compatibles con las premisas de bienestar animal, dado que incluso comprobándolos a diario la gran mayoría "de lo que cae" acaba muriendo antes de que el guarda o gestor lleguen a tiempo para liberar o dar un final digno.

En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por mejorar el control de predadores en nuestros cotos, apareciendo la figura de "Especialista en Control de Predadores" que tanto se reclamaba desde hace tiempo. Estudios como el aquí reseñado deben de ayudar en la promoción de un control de predadores acorde con los tiempos que vivimos.

Referencia del artículo

DUARTE, J., FARFÁN, M.A., FA., J.E., VARGAS, M. How effective and selective is traditional Red Fox snaring? Galemys. 2012. DOI: 10.7325/Galemys.2012.A01

Palabras clave: lazos, control de depredadores, zorro.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter