Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Los cambios de hábitat no perjudican por igual a todas las especies de caza
Liebre ibérica
Ciencia y Caza

Los cambios de hábitat no perjudican por igual a todas las especies de caza

El caso de la liebre ibérica en Andalucía

08 February 2018

Todos sabemos que el cambio de hábitat agrario en nuestro campo ha sido catastrófico para muchas especies silvestres, tanto cinegéticas como no cinegéticas, dado que se ha reducido el refugio y comida disponible que toda criatura necesita para completar su ciclo vital.

No obstante, los efectos del cambio de hábitats no siempre se estudian adecuadamente y uno puede encontrarse “sorpresas”.

Este es el caso de la liebre ibérica, especie que a diferencia de su “hermana”, la liebre europea, ha visto como sus poblaciones se han mantenido en incluso incrementado en algunos lugares de España, pero, ¿a qué se debe esto?

Un estudio firmado por Farfán y colaboradores, abordó esta cuestión en Andalucía, utilizando sistemas de información geográfica (SIG) para determinar cómo se relaciona el hábitat con la presencia de las liebres en dicha Comunidad Autónoma.

Los autores realizaron un exhaustivo estudio de la evolución de las poblaciones de liebre durante las décadas de los años 60 y 90. Los autores encontraron una clara relación entre la abundancia de liebres y la vegetación natural en los años 60, mientras que en los 90 las poblaciones de liebres fueron más abundantes en zonas cultivadas.

Estos hábitats modificados por el hombre podrían haber favorecido a la liebre, especialmente los olivares, dado que son paisajes que mantienen el refugio y alimento durante todo el año. Por decirlo de otra manera, la liebre habría sido capaz de sacar provecho de una situación adversa para otras especies de caza. En todo caso los autores dejan claro que deben de favorecerse los hábitats heterogéneos, que son los que finalmente pueden guardar más vida en el campo.

Este artículo nos recuerda las superpoblaciones de liebres que algunas comarcas agrícolas sufren en algunas ocasiones, un hecho que contrasta con la escasez en muchos cotos en los que por desgracia la liebre “brilla por su ausencia”. Como siempre la clave está en mantener el equilibrio para que la liebre, como el resto de la caza menor y fauna silvestre, vuelva a encamarse en los correderos donde siempre existió.

Si quieres seguir aprendiendo sobre este apasionante animal, no lo dudes, inscríbete en el Curso online sobre biología, gestión y caza de liebre y descubre todos sus secretos. ¡Te esperamos!

Referencia del trabajo

FARFÁN, M.A., DUARTE, J., VARGAS, J.M., FA, J.E. Effects o human induced land-use changes on the distribution of the Iberian hare. Journal of Zoology. 2012, doi:10.1111/j.1469-7998.2011.00873.x. Palabras clave: gestión, hábitat, liebre ibérica.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter