Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Los 10 puntos clave en la gestión de ungulados
Crédito de la imagen:Pixabay

Los 10 puntos clave en la gestión de ungulados

Una revisión científica nos aporta claves al respecto

22 November 2018

La gestión de ungulados silvestres, la mayoría de ellos cinegéticos, es un desafío de primer orden para la mayor parte de países europeos, incluyendo España.

Un artículo de revisión científica, firmado por Marco Apollonio y un buen número de investigadores en esta materia nos ofrece 10 puntos clave para su gestión que merece la pena conocer:

1. La gestión eficiente de ungulados no debe de realizarse de espaldas a los ecosistemas. Es necesario hacer estudios a largo plazo para entender la productividad del hábitat y la respuesta del ecosistema en cada situación concreta.

2. Reintroducir ungulados puede considerarse como una herramienta de conservación (como el caso del bisonte), pero cuidado cuando hay que hacer translocaciones, cría en cautividad o vallados, porque pueden traernos cosas no deseadas, incluyendo la introducción de especies alóctonas e híbridos.

3. Si conocemos el pastoreo que realizan los ungulados y las interacciones entre especies, podemos así saber cómo debiéramos gestionar las densidades, donde tiene un importante papel la caza.

4. Ojo con la relación entre la predación y la respuesta de las poblaciones de ungulados, especialmente porque no siempre se puede asumir que la caza sea un substituto de la predación natural.

5. Si no conocemos bien la fenología de la especies, es decir la relación entre ciclos productivos y climatología, no podemos gestionar adecuadamente.

6. Los patrones de migración deben de tenerse en cuenta a la hora de gestionar, sean migraciones totales o parciales.

7. La alimentación suplementaria puede tener efectos complejos y en ocasiones indirectos e inesperados. Debe de investigarse los efectos y aspectos económicos a la hora de alimentar.

8. La ciencia ciudadana puede ser una fuente de datos importantes en la gestión.

9. La caza tiene impactos importantes en el comportamiento y organización social de las especies. Las molestias deben de tenerse en cuenta porque éstas pueden tener una influencia en la transmisión de enfermedades por el incremento de movimiento y contacto entre animales.

10. La conservación efectiva de los ungulados, especialmente especies en peligro, requiere de una redefición de objetivos y alianzas entre científicos y gestores. Identificar y proteger buenos hábitats, designar corredores para migraciones, controlar el furtivismo, renaturalizar poblaciones y prevenir la transmisión de enfermedades, entre otros, son grandes desafíos.

​​​​​​​Apollonio, M., Belkin, V. V., Borkowski, J., Borodin, O. I., Borowik, T., Cagnacci, F., ... & Gaillard, J. M. (2017). Challenges and science-based implications for modern management and conservation of European ungulate populations. Mammal research62(3), 209-217.