Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Las avefrías no están en regresión por la caza
Avefría. Crédito Pixabay

Las avefrías no están en regresión por la caza

Un estudio europeo así lo avala

20 October 2016

La avefría (Vanellus vanellus) es una de las especies migratorias más emblemáticas de la Península, siendo su llegada en invierno todo un indicador de que "viene el frío", sin olvidar que existe un pequeño número de aves que se reproducen en nuestro país. Como tantas otras aves ligadas a entornos agrícolas en Europa, sus poblaciones han sufrido una disminución importante durante las últimas décadas en todo el Continente e Islas Británicas; de hecho, se han perdido cerca del 50% de las poblaciones que existían en los años 80.

En Europa existen en torno a 3-5 millones de avefrías, y se estima que se abaten en torno a 400.000 avefrías por año. La avefría se caza en Francia, Grecia, Italia, Malta, España y varios países del norte de África, lo cual ha dado a pie para sugerir que la caza podría estar contribuyendo a la disminución de sus poblaciones, pero, ¿sucede realmente así?

Un estudio de Souchay y Schaub intentó evaluar si la caza es realmente dañina para la conservación de la avefría. Para ello, desarrollaron un modelo matemático utilizando datos de más de 360.000 avefrías anilladas durante el período 1960-2010. Gracias al anillamiento y la recogida por parte de cazadores, agricultores, aficionados a la ornitología y otras personas, se pueden obtener datos muy importantes sobre esta y otras especies y así realizar estudios de este tipo.

El modelo matemático permitó calcular que la supervivencia de la especie (teniendo en cuenta subadultos y adultos) en períodos de 3-5 años fue del 60-80%, luego el porcentaje de aves que sobreviven es relativamente alto. Se estableció que menos del 10% de las avefrías murieron por la caza durante el período estudiado y el porcentage de individuos cazados por año fue menor al 5% de la población.

Los autores sugieren que la caza no puede considerarse como un factor significativo en la disminución de sus poblaciones, siendo necesario centrar los esfuerzos en mejorar la productividad de la especie, es decir el número de pollos que sobreviven, que sigue siendo el principal problema de conservación.

En ocasiones, a la caza "se le echa la culpa de todo" sin antes haber realizado estudios científicos a largo plazo, lo cual es malo para la conservación de las especies y para la caza. Ojalá se realicen más estudios de este tipo en otras especies.

Souchay, G., & Schaub, M. (2016). Investigating Rates of Hunting and Survival in Declining European Lapwing Populations. PLoS One, 11(9), e0163850.