Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La perdiz pardilla mantiene el tipo en Francia
Ciencia y Caza

La perdiz pardilla mantiene el tipo en Francia

22 October 2012

La perdiz pardilla, especie "prima-hermana" de nuestra roja, era antaño abundante en toda Europa, pero como ya bien todos sabemos décadas atrás comenzó un lento pero continuado declive de las poblaciones silvestres, llegando a situaciones críticas en muchos países. Esta situación y la de otras muchas especies de animales asociadas a la "pseudoestepa" (las llanuras agrícolas), empujó a que se esté realizando un gran esfuerzo para "recuperar" lo perdido y preservar los ecosistemas en su integridad, pero ¿está todo perdido? ¿realmente son eficientes los esfuerzos de cazadores, gestores y administración?

Un estudio firmado por Bro y Crosnier, analiza la situación de la perdiz pardilla en Francia, un país donde existe una gran tradición por cazar esta galliforme. Los autores analizaron datos de población en todo el país (recordemos que Francia es el país más extenso de Europa) en el año 2008. Para ello se sirvieron de encuestas de casi 24500 municipios.

Los datos mostraron que la especie es muy abundante en el centro y norte del país, con densidades que varían entre las 5 y 25 parejas por kilómetro cuadrado en esta área. En los extremos este, oeste y sur las densidades son mucho más pequeñas, con densidades por debajo de las 5 parejas por kilómetro cuadrado. Se detectó que hay un gran número de sueltas, especialmente en las regiones alrededor de París, por lo que la abundancia de pardillas silvestres no estaría entonces del todo clara. La perdiz pardilla ibérica, en el Pirineo, sigue siendo estable. Se calculó un posible número de 803.000 parejas de perdiz pardilla en el año 2008, cifra muy parecida a la ofrecida en 1998 (846.000 parejas).

Los autores afirman que tras el declive de los años 70 y 80 la especie parece estabilizarse, aunque siempre se pueden registrar fuertes variaciones entre años. Aunque en el estudio no se cita, cabe preguntarse el papel de los cazadores y gestores en el empeño de preservar la perdiz pardilla; seguramente será muy importante.

Referencia del artículo

BRO, E., CROSNIER, A. Grey partridges Perdix perdix in France 2008: distribution, abundance and population change. 2012. Bird Study, vol. 59, pp. 320-326.

Palabras clave: perdiz pardilla, población, tendencias.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter