Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La naturaleza es sabia (y las aves todavía más)
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

La naturaleza es sabia (y las aves todavía más)

Estudio sobre la forma en la que las aves ponen los huevos en el nido

14 May 2019

Posiblemente todos recordemos con nitidez la primera vez que vimos un nido, siendo niños.

En aquella ocasión es probable que sólo prestáramos atención al color y tamaño de los huevos, junto con el material del nido, que en ocasiones puede ser muy diverso pero siempre bien elaborado y "tejido".

Con el tiempo, si hemos sido lo suficientemene inquietos, nos habremos hecho otras preguntas como, ¿por qué las aves colocan los huevos de cierta manera?

Un estudio realizado por Šálek y Zárybnická en la República Checa, ha investigado si la colocación de los huevos tiene "algo que ver" con el mantenimiento de la temperatura en las puestas, estudiando nidos de codornices japonesas en cautividad y avefrías en estado silvestre.

Mediante la utilización cámaras infrarrojas, los autores encontraron que la punta fina de los huevos retiene más calor en comparación con la opuesta (donde se encuentra la cámara de aire), tanto en las codornices como en las avefrías los huevos se orientaron con la punta fina hacia el centro del nido para mantener mejor la temperatura y las puestas con esta disposición mostraron una mejor "termorregulación" en comparación con las puestas "desordenadas".

Ya sabíamos que las aves tienen que dedicar muchos esfuerzos a la incubación y mover con frecuencia los huevos, pero aún nos quedaban por saber pequeños "misterios" como éste. Así que la próxima vez que te topes con un nido de algún ave (que NO has de molestar), piensa que la disposición de los huevos no será al azar. 

Referencia del artículo:

Šálek, M. E., & Zárybnická, M. (2015). Different Temperature and Cooling Patterns at the Blunt and Sharp Egg Poles Reflect the Arrangement of Eggs in an Avian Clutch. PloS one, 10(2), e0117728.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter