Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La gestión cinegética puede ser beneficiosa para las especies no cinegéticas
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

La gestión cinegética puede ser beneficiosa para las especies no cinegéticas

Así lo avala un estudio internacional de revisión científica

10 February 2022

¿Es beneficiosa la gestión cinegética para las especies que no lo son?

Una pregunta que seguramente te habrás hecho en más de ocasión y para la que no siempre existen respuestas claras. Un debate constante entre gestores cinegéticos y de fauna silvestre en general, cazadores, científicos y Administración, debate muchas veces polémico por algunas herramientas de gestión como el control de predadores y la suelta de animales de granja.  

Un estudio de revisión científica, en el que se han analizado los resultados de 35 estudios realizados en Europa, ha evaluado si los efectos de la gestión cinegética son positivos o negativos para aquellas especies que no lo son, incluyéndose aquí la gestión del hábitat, el control de predadores, el control de parásitos, los comederos y bebederos y la suelta de animales criados granja. 

Poniendo en común todos los estudios, se han recopilado 122 efectos de la gestión sobre especies no cinegéticas, siendo en la mayor parte de los casos efectos de la gestión del hábitat (80%) y la gran mayoría de estudios (más del 90%) procedentes del Reino Unido, donde más investigación se ha realizado al respecto. Las conclusiones y  resultados más importantes fueron: 

  • La gestión cinegética favorece a las especies no cinegéticas en la mayoría de los casos, dado que el 63% de los efectos encontrados sobre especies no cinegéticas fueron positivos. 

 

  • La gestión del hábitat es mayoritariamente positiva cuando se realiza en paisajes agrarios, pero negativa cuando se hace en otros hábitats.  Así, la gestión del hábitat fue positiva para las especies no cinegéticas en un 85% de los efectos analizados en hábitats agrícolas, mientras que cuando los estudios fueron en hábitats no agrarios el 65% de los efectos fueron negativos. 

 

  • El control legal de predadores es positivo para las especies no cinegéticas, dado que nada menos que un 96% de los efectos resultó positivo, pero por el contrario el control ilegal de depredadores fue siempre negativo. 

 

  • La suelta de animales de granja fue en unos casos positiva y en otros negativa, sin encontrar un efecto claro.

 

Pese a estos resultados, los autores advierten de la necesidad de hacer más estudios para conocer los efectos de las distintas medidas de gestión, dado que no hay conclusiones claras para la suelta de animales de granja, los comederos y bebederos y el control de parásitos, junto con la necesidad de hacer más estudios fuera del Reino Unido, de donde procede la mayor parte de la investigación. 

Sea como fuere, este estudio avala el papel de la gestión cinegética para la conservación de especies no cinegéticas, especialmente de dos herramientas que debieran ser el pilar en la gestión cinegética, gestión de hábitat y control de predadores, pero sobre los que nos queda mucho por avanzar. 

Referencia del artículo

Mustin, K., Arroyo, B., Beja, P., Newey, S., Irivine, R.J., Kestler, J., Redpath., S..M. (2018) Consequences of game bird management for non-game species . Journal of Applied Ecology DOI 10.1111/1365-2664.13131

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter