Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La gestión cinegética en perdiz roja, a examen
Perdiz roja silvestre
Ciencia y Caza

La gestión cinegética en perdiz roja, a examen

Tras un intenso trabajo de seguimiento en 48 cotos de caza

26 July 2019

Son varias las herramientas de gestión cinegética que se pueden poner en marcha para favorecer las poblaciones de caza, pero en ocasiones es difícil "desgranar" qué es lo más importante.

En muchas ocasiones, se pueden tomar decisiones equivocadas en base a "lo que nos parece" que funciona mejor o peor, principalmente porque no seguimos un método científico para medir y entender el por qué de las cosas.

Díaz-Fernández y sus colaboradores publicaron un artículo sobre cómo afecta la gestión cinegética a las poblaciones de perdiz roja.

Para ello, realizaron un concienzudo trabajo en 48 cotos de caza, estudiando las distintas herramientas de gestión cinegética y censando la perdices en verano.

Las herramientas estudiadas fueron principalmente bebederos, comederos, control de predadores y sueltas de perdices de granja, recogiendo también datos sobre las características del hábitat en cada coto y la caza realizada.

Los autores concluyen que de las herramientas utilizadas, es la gestión del hábitat y la utilización de comederos y bebederos las que tuvieron un efecto positivo en las poblaciones, mientras que las sueltas de perdices y la presión de caza ejercieron efectos negativos.

Por otro lado, no observaron un efecto importante del control de predadores sobre las poblaciones de perdices, sugiriendo que es necesario seguir investigando en este tema. Más de uno dirá que "esto ya lo sabíamos", pero investigaciones de este tipo son necesarias para que vayamos entendiendo cómo podemos cuidar a nuestras rojas y así seguir cazándolas de forma sostenible.

Es cierto que es complicado criar caza silvestre (y más en estos tiempos de crisis económica), pero tenemos que ir cambiando el chip. En otras palabras, tenemos que sustituir el modelo de "caza intensiva" en el que nos encontramos por uno más enfocado a la caza silvestre. No nos queda otra.

Si quieres conocer todos los secretos sobre la gestión de esta apasionante especie, inscríbete ya en el Curso online sobre Gestión Integral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos y recibe gratis una excelente mochila bordada si lo haces antes del 20 de agosto. ¡¡Te esperamos!!

Referencia del trabajo

DÍAZ-FERNÁNDEZ, S., ARROYO, B., CASAS, F., MARTÍNEZ-HARO, M., VIÑUELA,J. (2013). Effect of game management on wild red-legged partridge abundance. PLOS ONE. vol. 8 (6), doi:10.1371/journal.pone.0066671. 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter