Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La genética del ciervo ibérico, descifrada
Ciervo ibérico
Ciencia y Caza

La genética del ciervo ibérico, descifrada

Un excelente trabajo de investigación realizado por el equipo de Juan Carranza describe la diferencia genética entre diferentes poblaciones de ciervo

03 February 2014

En anteriores artículos hemos hablado sobre la importancia de preservar la genética de nuestras especies de caza, porque es en ella donde reside la herencia de miles de años de evolución y "trabajo" de la madre naturaleza. Saber cómo ha ido evolucionando la genética en cada especie nos da mucha información de gran utilidad para preservar la integridad de las mismas.

Un artículo firmado por J. L. Fernández-García, J. Carranza, J. G. Martínez y E. Randi ha examinado la genética del ciervo ibérico, especie clave para los ecosistemas ibéricos y en nuestra caza mayor. Según los autores, los análisis genéticos utilizando el ADN mitocondrial muestran que hay dos linajes diferentes dentro de la Península Ibérica, con un linaje en la parte más occidental (Extremadura) y otro en el centro, apuntando los autores a las provincias de Ciudad Real y Toledo. Este último linaje es que el se encuentra también en las provincias más al norte de España en la que se realizaron repoblaciones con ciervos procedentes de fincas como Quintos de Mora (Toledo). Los autores sugieren que los hallazgos son suficientes para hablar de dos subespecies distintas de ciervos ibéricos.

De cara a la gestión de nuestros cotos, este trabajo implica RESPETAR estos linajes genéticos cuando se realizan tareas de repoblación, es decir, NO MEZCLAR las subespecies, como sucede cuando repoblamos conejo de monte de unas zonas a otras. Si queremos repoblar ciervos en una finca de Cáceres, ¡no nos vayamos a buscar ciervos a León!

Referencia del artículo

FERNÁNDEZ-GARCÍA, J.L., CARRANZA, J., MARTÍNEZ J.G., RANDI, E. 2013. Mitochondrial D-loop phylogeny signals two native Iberian red deer (Cervus elaphus) Lineages genetically different to Western and Eastern European red deer and infers human-mediated translocations. Biodiversity and Conservation, 10.1007/s10531-013-0585-2.

Palabras clave: ciervo ibérico, genética, repoblaciones.


Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter