Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La dispersión natural de conejo de monte
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

La dispersión natural de conejo de monte

Una interesante alternativa de gestión

16 November 2017

Una de las herramientas fundamentales para la recuperación de una especie como el conejo de monte cuando ha desaparecido de un lugar concreto por el efecto, por ejemplo, de una enfermedad, es favorecer su dispersión desde otras zonas donde abunda.

Hay veces que ésto se hace de forma artificial, con capturas de animales en áreas de alta densidad y traslado hacia otros lugares para su suelta. Sin embargo, esta práctica puede resultar costosa y muchas veces no es eficaz.

Por ello, es interesante conocer cómo se dispersa el conejo de monte desde sus zonas de nacimiento para estimular estos movimientos y favorecer la recolonización de zonas “vacías” de nuestros cotos, mejorando así la propia caza de la especie a medio plazo.

En ese sentido, Kunkele y Von Holst, realizaron un estudio que aporta algunos datos al respecto. El estudio se llevó a cabo en una población mantenida en condiciones de semilibertad y contó con una duración de dos años.

Observaron que el 80 % de juveniles el primer año y el 65 % el segundo año se dispersaron desde sus zonas de nacimiento. De éstos, el 60% ocupó territorios ya colonizados previamente por otros conejos, mientras que el 21% colonizó nuevos áreas. Otro 11% no fijaron ningún territorio concreto. Encontraron además que era superior el número de machos que se dispersaban que el de hembras y éstas se desplazaban a menores distancias. Otro dato destacado fue que las hembras que habían permanecido en sus áreas de origen criaban más gazapos la primera temporada posterior al nacimiento que las que se habían marchado.

La dispersión se producía mayoritariamente durante los 5 primeros meses de vida de los animales aunque no se asoció a agresiones por parte de otros congéneres, sino a la propia voluntad de los animales. Además, como aspecto curioso, se comprobó que los hermanos de las mismas camadas ocupaban territorios diferentes, evitando así la consanguinidad.

En conclusión, podemos observar que la dispersión de juveniles en conejo de monte es un comportamiento habitual de la especie, lo que puede favorecer a medio plazo su recuperación  en territorios donde había desaparecido, desde otros cercanos donde abundan. En ese sentido, medidas de mejora de hábitat, siembras, desbroces, creación de linderos y zonas mixtas, pueden ser fundamentales para favorecer esta dispersión y así mejorar las poblaciones de nuestros cotos.

Si quieres descubrir todos los secretos para mejorar la gestión del conejo de monte en tu coto, aprovecha la oportunidad e inscríbete en nuestro curso online.

Referencia del trabajo:

 KÜNKELE, V. y VON HOLST, D. Natal dispersal in the European wild rabbit. Animal Behaviour 1996, vol. 51, pp. 1047-1059. Palabras clave: conejo de monte, dispersión

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter