Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La curiosidad del científico
Ciencia y Caza

La curiosidad del científico

28 March 2013

Los científicos son, por naturaleza, curiosos. Se hacen preguntas constatemente y, a través de la investigación, solucionan enigmas y confirman o descartan hipótesis. Dicho de otro modo, prestan atención al detalle y desgranan los hechos para comprender el por qué de las cosas.

Curiosidad es la que han tenido Lorenzo Pérez-Rodríguez y sus colaboradores para descifrar muchos enigmas sobre la morfología y fisiología de la perdiz roja. En un artículo publicado recientemente, los autores se preguntaron, ¿qué nos dice el llamativo babero de la perdiz roja?

Los autores, ya experimentados en estudiar a la especie y sus ornamentos (son muy relevantes sus estudios en la coloración de las perdices), describieron la geometría fractal de dicho babero. Este tipo de geometría podría definirse como una parte de las matemáticas que nos sirve para estudiar objetos irregulares que no pueden estudiarse fácilmente mediante la geometría convencional.

Pérez-Rodríguez y sus colaboradores midieron la dimensión fractal del babero en 42 perdices, comparando estas medidas con su estado corporal e inmunitario, revelándose una importante conclusión; aquellas perdices "más fuertes" eran aquellas que tenían un babedero con mayor dimensión fractal. A su vez, realizaron otro estudio en otras 68 perdices confirmando que la calidad de la alimentación durante la muda afectó a la dimensión fractal. Con el animal en la mano y aunque a vista de nuestros ojos puede ser complicado, una geometría fractal elevada en el babero es aquella en la que se muestra una transición gradual de coloración negra entre la garganta y el cuello y pecho (ver foto disponible en la web del CSIC).

Los autores sugieren que, como sucede con espolones y otros ornamentos de tipo sexual, la geometría del babedero podría ser un indicador de calidad individual, teniendo importancia de cara a la elección de pareja.


Referencia del artículo


PÉREZ-RODRÍGUEZ, L., JOVANI, R., MOUGEOT, F. Fractal geometry o fa complex plumage
trait reveals bird’s quality. 2013. Proc R Soc B2 80:20122783. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2012.2783


Palabras clave: biología, perdiz roja.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter