Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > La caza del jabalí contribuye a controlar su expansión pero no es suficiente
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

La caza del jabalí contribuye a controlar su expansión pero no es suficiente

Conclusiones de un artículo de revisión en 18 países de Europa

22 enero 2020

A estas alturas de la película, todos sabemos que el jabalí ha incrementado notablemente sus poblaciones en Europa, con lugares en los que existen conflictos en toda regla.

En España, nos vienen a la cabeza los casos de la llegada de los jabalíes a Barcelona y recientemente a Madrid, los daños agrícolas y riesgo sanitario, los efectos negativos en especies como la perdiz y los trágicos accidentes de tráfico.

Las causas por las que los jabalíes se han hecho tan abundantes son diversas, pero sin duda la más importante es un hábitat muy favorable para que los macarenos se reproduzcan, sin olvidar el poco impacto de predación que especies como el lobo, lince, zorro y grandes rapaces pueden ejercer.

Entonces, ¿podría ser la caza una herramienta útil para reducir las densidades del jabalí?

Un estudio de revisión firmado por Kindberg y colaboradores recopiló datos sobre las tendencias poblacionales de jabalí y el número de cazadores en 18 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República checa, Rusia, Serbia, Suecia y Suiza.

Los autores identificaron tres períodos en cuanto a las tendencias poblacionales de jabalí; incremento de las poblaciones durante las décadas de los 60 y 70, estabilización durante los años 80 e incremento significativo desde los años 80 en adelante. El número de cazadores se mantuvo en general constante en Europa, pero registrándose una tendencia negativa en algunos países (como en España). Desde los años 90, el número de cazadores ha disminuido en un 18% en los países estudiados, mientras que las capturas de jabalí se han incrementado un 150%.

Tras realizar varios modelos estadísticos, los autores concluyeron que la caza no es importante pero no  suficiente para contrarrestar la superpoblación de jabalí, apuntando que ciertos factores como los inviernos más suaves, la reforestación e intensificación agrícola o los comederos en algunas zonas están favoreciendo esta explosión demográfica que crece exponencialmente año tras año.

En conclusión, además de la caza, es necesario desarrollar otras estrategias integrales para reducir las densidades del jabalí que incluyan la implicación de las Administraciones públicas, siempre con la colaboración de los cazadores de los entornos afectados.

Os recordamos que, para conocer más sobre la especie y su gestión, tenéis disponible en nuestro aula virrtual el "Curso on-line sobre Biología, Gestión y Caza del Jabalí".

Referencia del artículo

Massei, G., Kindberg, J., Licoppe, A., Gačić, D., Šprem, N., Kamler, J., ... & Náhlik, A. (2015). Wild boar populations up, numbers of hunters down? A review of trends and implications for Europe. Pest management science, 71(4), 492-500.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter