Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Impacto de las rapaces sobre las aves de caza en el Reino Unido
Ciencia y Caza

Impacto de las rapaces sobre las aves de caza en el Reino Unido

24 April 2013

No es la primera vez que hemos comentado una investigación sobre el impacto de la predación de las rapaces sobre las especies cinegéticas, en concreto en caza menor (Monleón y colaboradores, 2011). Es un asunto delicado y complejo en el que no es siempre fácil tener una idea clara de la situación.

No sólo en España se plantean estos problemas; en países muy cercanos a nosotros también se producen conflictos de intereses que no son fáciles de solucionar. Éste es el caso del Reino Unido, país en el que la caza tiene un papel fundamental para el desarrollo económico del medio rural.

Park y sus colaboradores realizaron una revisión de las investigaciones sobre el conflicto entre rapaces y aves de caza en el Reino Unido, con objeto de poner a cada uno en su sitio. Según los autores, son pocos los estudios que evalúen con precisión el asunto, salvo los estudios realizados sobre el aguilucho pálido (Circus cyaneus) y halcón peregrino (Falco peregrinus) en el lagópodo escocés (Lagopus lagopus scoticus) y el gavilán (Accipiter nisuss) sobre la perdiz pardilla (Perdix perdix) en la campiña inglesa. Estos estudios sugieren que las rapaces pueden ejercer una presión importante cuando las poblaciones de estas aves cinegéticas son pequeñas. Por otro lado, sí se ha confirmado que las rapaces depredan sobre aves de caza criadas en cautividad, pero no se ha demostrado que las muertes producidas sean los suficientemente importantes como para suponer una pérdida económica seria para los cotos que realizan estas sueltas, si bien se desconoce cuál es el impacto real de esta depredación en la futura percha. Los autores insisten en la importancia de seguir investigando a fondo el impacto de las rapaces en aves de caza, sean silvestres o de granja, dado que quedan muchas cosas por aclarar.

A modo de conclusión, como ya hicimos con el artículo de Monleón y colaboradores, queda claro que no se puede generalizar a la hora de hablar del impacto de las rapaces en nuestra caza; en unos casos podrá ser negativa pero en otras no. Eso sí, no cejemos en ofrecer más cobijo a nuestras aves de caza y otra fauna silvestre para disminuir en la medida de lo posible el impacto de la depredación, tan necesaria no obstante para nuestra caza como el aire que respira. Tampoco estaría mal que la Administración premiara a aquellos cotos que albergan rapaces, que al final todo suma.

Referencia del artículo


PARK, K. J., GRAHAM, K. E., CALLADINE, J., WERNHAM, C. W.Impacts of birds of prey on gamebirds in the UK: a review. 2008. Ibis, vol. 150 , pp. 9-26.

Palabras clave: aves de caza, predación, rapaces.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter