Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Impacto de la predación sobre las poblaciones de liebre
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

Impacto de la predación sobre las poblaciones de liebre

No siempre es lo que parece

25 March 2019

Se da por hecho que existe una clara relación entre la baja densidad de liebres y otras especies de caza menor de algunos de nuestros acotados y la presencia de predadores. No siempre es cierto y existen otras muchas causas que generan un impacto mayor en las poblaciones lebreras que la propia predación. Por todo ello, es necesario llevar a cabo estudios en los que se determinen estos efectos de forma certera.

En ese sentido Kauhala y colaboradores llevaron a cabo un trabajo de monitorización de las poblaciones de liebre de montaña, zorro y otros predadores como lince boreal o marta, para analizar las posibles relaciones entre ellas.

Para realizar este estudio se llevaron a cabo censos de las poblaciones consideradas a través de transectos, recorridos fijos en automóvil a baja velocidad durante varias jornadas y en diferentes áreas forestales.

Se observó que las tasas de crecimiento de las poblaciones de liebre se correlacionaban positivamente con las de zorro en más de un 90% de las zonas consideradas, además se mostró un alto grado de dependencia, sobre todo en zonas donde la densidad de zorros era elevada.

Sin embargo, en el caso de otros predadores, estas correlaciones no fueron tan marcadas y apenas alcanzaron significación.

Por otra parte, se valoró el posible efecto de los predadores sobre la densidad de las liebres, pudiendo observar que el zorro tenía un impacto importante, sobre todo en aquellas zonas en las que las densidades de liebre eran bajas.

A modo de conclusión, podemos observar que, a tenor de los resultados obtenidos en el presente estudio no todos los predadores juegan el mismo papel en la evolución de las poblaciones de liebre, de modo que mientras que el zorro sí es importante, no es así en el caso de otros como la marta o el lince, que a su vez son especies protegidas.

Por todo ello, podemos observar que el control de predadores debe ser una herramienta más en la gestión de nuestros cotos, sobre todo en lo que se refiere a caza menor, si bien, debe ser un control responsable y sostenible y siempre sobre aquellas especies para las que se cuenta autorización, puesto que, en realidad son las verdaderamente importantes en este sentido.

Te recordamos que tienes a tu disposición en nuestra web el Curso online sobre Biología, Gestión y Cría en Cautividad de Liebre Ibérica en el que te contaremos todos los secretos para la recuperación de sus poblaciones. ¡Te esperamos!

Referencia del trabajo

KAUHALA, K., HELLE, P. The interactions of predator and hare populations in Finland – a study based on wildlife monitoring counts. Ann. Zool. Fennici. 2000, vol. 37, pp. 151–160.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter