Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Gatos domésticos
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Gatos domésticos

Tenemos al enemigo en casa

12 junio 2017

En los últimos años ha crecido la preocupación por el posible impacto negativo de los gatos domésticos sobre la fauna silvestre, dado que los estudios indican que estos felinos pueden capturar hasta 100 especies distintas de presas, lo cual confirma que son depredadores en toda regla.

No obstante, son escasos los estudios que cuantifiquen de una forma precisa qué especies y cuántos animales podrían estar cazando los gatos en una zona concreta.

Un estudio realizado en Gran Bretaña, firmado por Woods y colaboradores, ofrece datos concretos tras haber llevado a cabo encuestas en 1400 hogares en los que existían gatos.

El objetivo era que los dueños apuntaran con el mayor detalle posible las presas que los gatos traían a casa, en el período comprendido del 1 de abril al 31 de agosto de 1997. Se registraron un total de 14.370 presas cazadas por 986 gatos en 618 casas. Los mamíferos eran el grupo más numeroso, con el 69%, seguido de aves (24%), anfibios (4%), reptiles (1%) y en menor medida peces, invertebrados y presas no identificadas. Un mínimo de 44 especies de aves silvestres, 20 especies de mamíferos, cuatro especies de reptiles y tres de anfibios fueron identificadas. De entre las especies de aves destacan el grupo de los paseriformes, columbiformes y en menor medida galliformes. En los mamíferos los roedores e insectívoros eran los capturados con mayor frecuencia, seguidos de cerca por los lagomorfos (conejos o liebres).

Como datos de interés aquellos hogares que tenían comederos para aves silvestres (práctica frecuente en Gran Bretaña), registraron menor número de aves y reptiles capturados si bien el número de especies era mayor. A mayor edad y peor condición del gato, menor fue la cantidad de aves y reptiles capturados y cuando los gatos tenían cascabel y eran guardados en casa por la noche menor era el número de mamíferos y reptiles capturados respectivamente.

Por último, los autores realizaron un cálculo sobre el posible número de presas capturadas durante el período estudiado para toda Gran Bretaña. Partiendo de una población de 9 millones de gatos, éstos podrían estar capturando unas 92 (85–100) millones de presas, incluyendo 57 (52–63) millones de mamíferos, 27 (25–29) millones de aves y entre 4 y 6 millones de reptiles y anfibios. Queda claro que el impacto de los gatos sobre la fauna silvestre puede llegar a ser importante y por lo tanto es necesario limitar el acceso de los gatos a la fauna silvestre en general. La utilización de cascabeles y la limitación de movimiento durante la noche podrían ser las primeras medidas a tomar, sin olvidar un control efectivo de las poblaciones de animales ya asilvestrados.

Si quieres ampliar más información aprovecha la oportunidad e inscríbete en nuestro Curso online sobre el trampero moderno: gestión sostenible de fauna silvestre y descubre todos los secretos para contribuir a este control de forma legal.

Referencia del artículo

WOODS, M., MCDONALD, R.A., HARRIS, S. Predation of wildlife by domestic cats Felis catus in Great Britain. Mammalian Review. 2003, vol. 33, pp. 174–188. Palabras clave: control de predadores, fauna silvestre, gatos.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter