Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Funcionan los repelentes de olor frente al ciervo y el corzo?
Crédito de la imagen:Pixabay

¿Funcionan los repelentes de olor frente al ciervo y el corzo?

Analizando estrategias para reducir accidentes y daños a los cultivos

13 February 2018

Para muchas Administraciones, gestores y cazadores el control de especies de caza mayor se ha convertido en prioridad por las trágicas consecuencias para el tráfico rodado.

Entendiendo que no se puede poner “puertas al campo”, urge diseñar métodos eficaces para alejar a los animales de vías de comunicación y preservar la seguridad de los conductores. Una de las últimas alternativas es el uso de repelentes de olor, entendiendo que el olfato es uno de los órganos más importantes que las especies tienen para evitar posibles predadores.

Con objeto de probar la eficacia de estos repelentes, Elmeros y colaboradores estudiaron en Dinamarca la respuesta del ciervo y el corzo frente a dos tipos de repelentes químicos comerciales (Mota FL, de Bayer, Dinamarca y orina de lobo, comercializada por Deer Repellents, Trident Inc., EEUU).

Los experimentos se realizaron en hábitats típicos de ambas especies, principalmente pinares con zonas abiertas intercaladas, todas ellas cercanas a carreteras transitadas. Los repelentes fueron esparcidos en una esponja en puntos con arena, con el fin de registrar los rastros y huellas de los cérvidos en caso de visitar dichos puntos. A su vez, en estos puntos se esparció también maíz para atraer a los animales y se prepararon puntos de arena sin repelentes. Cada punto fue controlado durante 14 días, aplicando los repelentes el día 7.

Ninguno de los dos repelentes fue efectivo y no se registró una reducción significativa de las visitas de los ciervos y corzos, acostumbrándose rápidamente ambas especies a los repelentes.

Los autores sugieren que la efectividad de los repelentes químicos puede cambiar periódicamente dependiendo de la disponibilidad de comida, estado nutricional o fisiológico, climatología y frecuencia de aplicación y concentración de los repelentes. Incluso, recalcan que en ocasiones los repelentes solo son efectivos si se aplican en la comida.

Aunque es necesario seguir investigando, de nuevo los estudios científicos muestran lo complicado que puede ser resolver una problemática como la presencia de fauna silvestre en ciertos lugares, reforzando la idea de que una adecuada y sostenible gestión cinegética puede ser una de las escasas alternativas viables a otros métodos planteados.

Referencia del trabajo:

ELMEROS, M., WINDBLADH, J.K., ANDERSEN, P.N., MADSEN, A.B., CHRISTENSEN, J.T. Effectiveness of odour repellents on red deer (Cervus elaphus) and roe deer (Capreolus capreolus): a field test. European Journal of Wildlife Research, 2011, vol. 57: 1223-1226. Palabras clave: ciervo, corzo, repelente