Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Favorecen las autopistas a las urracas?
Ciencia y Caza

¿Favorecen las autopistas a las urracas?

Estudio realizado en Turquía

19 August 2015

No todas las especies de fauna se ven perjudicadas por las vías de comunicación; también hay especies que han sabido sacar provecho y cuyas poblaciones “afloran” a lo largo de autopistas, autovías y otras vías de comunicación. El hecho está claro, pero no siempre su explicación. Una de esas especies muy frecuentes en nuestras carreteras son las urracas, una de las especies que con mayor frecuencia son controladas en nuestros cotos.

Un trabajo realizado en Turquía por Yamac y Kirazli estudió el éxito reproductivo de urracas, comparando las que estaban criando a lo largo de autopistas frente a carreteras de menor calidad de pavimento. Además, estudiaron las características de los nidos en ambos tipos de vías.

El hallazgo fue rotundo; las urracas criaban con mayor éxito en las autopistas. Los autores explican este hecho por las condiciones favorables para la cría (el pavimento ofrece calor y hay muchos lugares para posarse y anidar en puentes y otras estructuras), el mayor alimento disponible por los animales atropellados y el menor riesgo de predación, dado que zorros, tejones, rapaces y otros predadores no se sienten “cómodos” en estos ambientes tan urbanos.

Muchos dirán que esto ya lo sabíamos, pero a través de la ciencia las observaciones y anécdotas se convierten en hechos contrastados.

Referencia del artículo
Yamac, E., & Kirazli, C. (2012). Road effect on the breeding success and nest characteristics of the Eurasian Magpie (Pica pica). Ekoloji, 21(83), 1-10.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter