Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Factores para aumentar la supervivencia del conejo de monte
Suelta conejo de monte
Ciencia y Caza

Factores para aumentar la supervivencia del conejo de monte

Datos sobre varias estrategias de suelta

13 mayo 2020

La suelta de conejos de monte con fines de conservación y caza ha ido en aumento durante los últimos años, especialmente por la dramática situación que se vive en las regiones que están luchando por recuperar grandes depredadores amenazados como el propio lince ibérico o el águila perdicera; sin conejo no hay vida.

No obstante, el éxito de las sueltas sigue siendo muy cuestionado y variable en función de la gestión realizada en los entornos en los que se realicen las sueltas.

También surge la pregunta de si, además de la gestión, hay que tener en cuenta el estrés que sufren los conejos, factor al que no siempre se le presta la suficiente atención.

Un estudio por Cabezas y colaboradores, realizado en el Parque Nacional de Doñana, evaluó la supervivencia de conejos adultos translocados (conejos silvestres capturados y soltados en un entorno distinto) bajo cuatro tipos de gestión diferente o medidas: con regufio "extra", con comida "extra", con ambas medidas, con control de predadores y sin ninguno de las medidas anteriores.

Además, antes de la suelta se midió la condición corporal de los conejos y los niveles de urea, creatinina y proteína, analizando también su inmunidad frente a Mixomatosis y Enfermedad hemorrágico vírica.

El riesgo de morir durante los 18 días fue dos veces inferior cuando se realizó control de predadores en comparación con el resto de medidas. Se detectó que, a mayor nivel de creatinina (estrés), menor supervivencia y a mayores niveles de proteína, mayor supervivencia.

No obstante, el riesgo de morir de los días 19 al 180 tras la suelta cuando la medida era comida "extra" fue diez y nueve veces inferior que cuando se realizaba control de predadores y cuando no se realizaba ninguna medida. También existió una correlación negativa entre la presencia de anticuerpos frente a la mixomatosis y la mortalidad, de modo que a más anticuerpos, mayor supervivencia. 

En resumen, la supervivencia a corto plazo se relacionó con el control de predadores y la condición corporal, mientras que la supervivencia a largo plazo se relacionó con la disponibilidad de comida e inmunidad frente a Mixomatosis.

Si quieres conocer más detalles sobre esta apasionante e imprescindible especie te recordamos que tienes a tu disposición el Curso online sobre Producción y Gestión Sostenible de Conejo de Monte, donde analizamos, de forma práctica todos éstos y muchos otros factores críticos para su adecuada gestión. ¡Te esperamos! 

Referencia del artículo: 

Cabezas, S., Calvete, C., & Moreno, S. (2011). Survival of translocated wild rabbits: importance of habitat, physiological and immune condition. Animal Conservation, 14(6), 665-675.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter