Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Estrategias para mejorar las repoblaciones de conejo de monte
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Estrategias para mejorar las repoblaciones de conejo de monte

El estrés es un factor crítico

01 April 2019

La translocación de conejos de monte (coger animales en un sitio y llevarlos a otro lugar) se emplea habitualmente como herramienta básica en la gestión de muchos terrenos cinegéticos a pesar de sus limitaciones normativas en muchas Comunidades Autónomas.

Sin embargo, son muchos los que fracasan en el intento y tras años de sueltas ineficaces y supone además un gasto económico importante. Hace escasas fechas el CSIC publicaba un artículo precisamente describiendo los fracasos que habían ido cosechando en el Parque Nacional de Doñana tras la suelta de miles de conejos durante los últimos años.

Son muchos los problemas que afectan al fracaso de una repoblación y, desde luego, no todas fracasan ni mucho menos, pero es verdad son numerosos los factores que pueden ser determinantes.

Una de los puntos críticos en una repoblación de conejo de monte se asocia al estrés que se genera en los animales. Por ello, algunos autores han investigado este aspecto para mejorar los resultados finales y aumentar la supervivencia de los animales translocados.

En el estudio que nos ocupa se analizó el efecto de la reducción de estrés de la translocación de conejos de monte mediante la administración de un tranquilizante durante el manejo, tras la captura y justo antes del transporte.

Además se utilizó un método de suelta denominado suelta blanda, basado en el vallado perimetral y alimentación suplementaria durante varios días tras la suelta de los vivares donde los conejos son reintroducidos.

Todos los conejos utilizados en el estudio, 109, se obtuvieron mediante captura con empleo de hurones, realizando un seguimiento intenso tras la suelta de todos los ejemplares para valorar los resultados.

Se observó que existió una gran mortalidad inicial en todos los casos y que el tranquilizante no tuvo efectos significativos.

Sin embargo, la presencia de un vallado alrededor del punto de suelta durante unos días incrementó notablemente la supervivencia, sobre todo en el caso de las hembras, que tienen una tendencia menor a alejarse de las madrigueras.

¿Qué conclusiones sacamos?

Los tratamientos con tranquilizantes a los conejos no son efectivos para reducir la mortalidad asociada al estrés de las repoblaciones, sin embargo, limitar su dispersión en los primeros días tras la suelta mediante vallados alrededor de los vivares si resulta ser una medida eficaz para mejorar los resultados de las repoblaciones. Además, a pesar de que el estudio no lo cita, aspectos como un manejo cuidadoso y en silencio, un transporte delicado o el mantenimiento de grupos sociales en función de la procedencia de los animales sí resultan determinantes para el éxito de la actuación, además de, por supuesto, la preparación óptima del hábitat de acogida, no solo mediante vallados, sino también con vivares, disponibilidad de agua y alimento...

Si quieres profundizar en éstos y otros muchos aspectos de gestión, no lo dudes e inscríbete en el Curso online sobre Gestión y Producción Sostenible de Conejo de Monte y lo podrás descubrir de formá amena y práctica. 

¡Te esperamos!

Referencia del trabajo

LETTY, J., MARCHANDEAU, S., CLOBERT, J., ABINEAU, J. “Improving translocation success: an experimental studi of antistress treatment and release method for wild rabbits”. Animal Conservation. 2000. Nº 3, 211-219. Palabras clave: conejo de monte, repoblación, estrés, vallados, dispersión.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter