Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Es posible criar muflones mediante lactancia artificial?
Ciencia y Caza

¿Es posible criar muflones mediante lactancia artificial?

22 agosto 2011

Aunque el muflón es un habitante “foráneo” de nuestras fincas de caza mayor y se ha demostrado que puede llegar a ser dañino para el hábitat si sus poblaciones no son correctamente gestionadas, sigue siendo una pieza muy apreciada por su trofeo.

En los últimos años se ha prestado atención a su crianza en cautividad, ya que el mantenimiento de ejemplares en condiciones de semi-libertad permite realizar estudios científicos que luego pueden ser aplicados tanto en animales libres como cautivos.

Un momento crítico desde el punto de vista de la Producción Animal es la lactancia, ya que poder sustituir a la hembra por leche artificial incrementa el número de crías, siendo posible agrupar a los animales en lotes homogéneos que permiten un manejo más fácil.

Un artículo firmado por López-Sáez y colaboradores abordó esta problemática, utilizando ocho machos de muflón que fueron separados de sus madres tras la toma de calostro. Las crías fueron alimentadas con leche de oveja, especie muy cercana al muflón, observándose a partir del día 13º diarrea y diagnosticándose más tarde Colibacilosis enteropatógena y un parásito denominado Cryptosporidium spp, muy frecuente en ganado ovino. Las crías se trataron con antibióticos y suero, adaptando la dosis a la gravedad de cada animal, desapareciendo la sintomatología a los 39 días.

Los autores resaltan que, aunque el crecimiento de las crías se vio afectado durante la primera fase de vida, coincidiendo con el padecimiento de estas enfermedades, el crecimiento se compensó posteriormente. La aparición de la diarrea pudo haberse debido al estrés consecuente de la separación de las madres, cambio de alimentación y traslado, entre otras causas.

Como conclusión, los autores argumentan que sí es posible criar muflones mediante lactancia artificial, aunque es preciso extremar las precauciones de manejo y cuidados durante la primera etapa de la vida.

Referencia del trabajo

LÓPEZ-SÁEZ, A., GARCÍA, A.J., LÓPEZ, J., GARDE, J., GALLEGO, L. Cría de neonatos de muflón (Ovis ammon musimon) mediante lactancia artificial. Consideraciones sobre el riesgo de infecciones y parasitosis. Galemys. 1998, vol. 10, p. 3-12.

Palabras clave: alimentación, cautividad, muflón, reproducción

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter