Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > El tamaño de nuestros zorros varía en función del hábitat
Ciencia y Caza

El tamaño de nuestros zorros varía en función del hábitat

Un estudio realizado en España

09 January 2017

En biología hay una regla conocida como "la regla de Bergmann", que dice que las subespecies tienen mayor tamaño cuanto más baja sea la temperatura media del ambiente en que viven. Dicho de otra manera, cuanto más al sur más pequeño será el tamaño en comparación con el norte.

Esta teoría se ha demostrado para un gran número de especies y hoy a muchos ya nos suena aquello de que "los jabalíes y ciervos del norte de España parecen ser más hermosos que los del sur" y parecido nos pasa con las perdices de Burgos y Cádiz, pero ¿es siempre así?

Un estudio firmado por Yon-Tov sobre la variación del tamaño del cráneo del zorro en España nos trae resultados interesantes. Los autores estudiaron 267 cráneos de zorros procedentes del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, relacionando el tamaño de las calaveras con los lugares y hábitats de los que los zorros procedían. El tamaño corporal y de los cráneos de zorros procedentes de hábitats agrícolas fueron más grandes que aquellos procedentes de zonas no agrícolas y se vio que cuanto más al sur más grande era el tamaño del cráneo y el cuerpo del zorro, siendo por tanto lo contrario de lo que la regla Bergmann dice. Según los autores, la explicación se podría deber a la disponibilidad de mucho alimento procedente de explotaciones ganaderas en estos lugares.

De nuevo se confirma que la mano del hombre puede variar notablemente la propia biología y ecología de las especies. Si los zorros son más grandes en un determinado lugar habrá que buscar un por qué antes que establecer conclusiones erróneas y prematuras. Es posible que en tu coto tengas más zorros de los que quisieras... pero antes de nada debieras preguntarte si esto se debe a la mano del hombre o cuál es el impacto real de su presencia en ese entorno.

Referencia del artículo:

YOM-TOV, Y., SHLOMITH, Y.T., BARREIRO, J., BLANCO, J.C. Body size of the red fox Vulpes vulpes in Spain: the effect of agriculture. 2007. Biological Journal of the Linnean Society, vol. 90. pp 729–734.

Palabras clave: agricultura, gestión, zorro.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter