Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > El efecto de los cambios en la agricultura sobre el número de palomas torcaces de un territorio
Ciencia y Caza

El efecto de los cambios en la agricultura sobre el número de palomas torcaces de un territorio

Estrategias para su gestión

20 January 2017

La disponibilidad de alimento es un factor que determina la abundancia de cualquier especie en un determinado territorio. En el caso de las especies cinegéticas herbívoras o granívoras, el tipo de cultivos presentes en la zona en cada momento es lo que modula esta disponiblidad. La ausencia de alimento de forma drástica y en periodos prolongados causa mortalidad directa en los animales o provoca desplazamientos en su busca. En ambas situaciones se produce un efecto local de disminución del número de individuos que forman una población concreta.

La paloma torcaz no es ajena a esta situación, sin embargo, para aportar datos concretos sobre el efecto de los cambios en las prácticas agrícolas en las poblaciones de esta especie, INGLIS y colaboradores estudiaron durante 25 años las modificaciones en los cultivos de un territorio y su repercusión en el número de palomas en la zona durante el invierno.

Durante los primeros años observaron densidades de 60-112 ejemplares por cada 50 has durante el invierno. Tras la primera década la población bajó a 30 aves por cada 50 has y, posteriormente, en los últimos 9 años, observaron una recuperación hasta alcanzar valores medios de 50 ejemplares por cada 50 has.

Este efecto se asoció a los importantes cambios agrícolas que se produjeron en el área de estudio durante este periodo. En el primer decenio, durante el invierno los campos estuvieron ocupados mayoritariamente por rastrojo de cebada sembrada en primavera y el resto de la superficie estuvo sembrada con trigo de invierno. Tras este periodo el trigo de invierno aumento notablemente y la variedad de cebada de primavera fue sustituida por una variedad sembrada en invierno, lo que produjo una drástica reducción del grano que los animales encontraban a su disposición en los rastrojos. Además, a pesar de que la superficie de pasto no se modificó, si disminuyó notablemente la superficie ocupada por trébol, empeorando la calidad nutritiva de éstos. Cinco años después se modificaron nuevamente los cultivos, con un gran incremento de la superficie ocupada por guisantes y la introducción de oleaginosas.

En conclusión, podemos observar que la densidad de palomas torcaces está directamente relacionada con los cultivos de la zona donde se encuentran. Así, la disponibilidad de alimento de calidad, grano de cebada en los rastrojos, trébol en las praderas, guisantes, oleaginosas… es determinante en el número de animales presentes en un territorio.

En nuestros cotos es fundamental llegar a acuerdos con agricultores, disponer de parcelas sembradas para la caza o suplementar con grano, para que ésta y otras especies cinegéticas dispongan de alimento de calidad durante el invierno. Este periodo es de vital importancia en la gestión cinegética puesto que, por un lado será el momento en el que vamos a salir a cazar y, por otro lado, los animales presentes en esta estación serán los que participen en la temporada reproductiva siguiente.

Referencia del trabajo

INGLIS, I. R., ISAACSON, A. J., THEARLE, R. J. P. and WESTWOOD, N. J. The effects of changing agricultural practice upon Woodpigeon Columba palumbus numbers. Ibis, 1990, vol. 132, pp. 262–272.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter