Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Distribución espacial del rebeco en la alta montaña
Ciencia y Caza

Distribución espacial del rebeco en la alta montaña

Aspecto clave para la gestión

12 December 2016

Boschi y Nievergelt realizaron un estudio sobre la distribución espacial del rebeco en la alta montaña en Suiza durante el verano. Para ello consideraron tres grupos poblacionales, hembras con crías, hembras sin crías y machos adultos, tratando de valorar la selección de hábitat que realizaban y la distribución en el mismo. Estos son aspectos clave en la gestión y aprovechamiento cinegético de la especie, sobre todo teniendo en cuenta que la modalidad de caza más habitual es el rececho de alta montaña.

Se observó que mientras los machos ocupaban territorios muy pequeños, las hembras campeaban espacios más amplios, sobre todo los grupos de aquellas que tenían crías, que solapaban sus territorios más que las que no tenían crías. Por otro lado, las hembras con crías evitaban en lo posible los lugares más expuestos, mientras que las hembras sin crías y los machos ocupaban más estos territorios. Además, en relación con el tamaño de los grupos formados, los machos contaban con una tendencia clara a ser más solitarios, mientras que las hembras, sobre todo aquellas que tenían crías, formaban grupos más amplios.

Por este comportamiento descrito parece claro que en el caso de las hembras con crías la prioridad es la defensa del rebaño, de ahí que formen grupos más grandes, en lugares menos expuestos y que, en ocasiones, no les importe solapar sus territorios. Contrariamente, en el caso de las hembras sin crías y los machos, la prioridad es conseguir una buena condición corporal para pasar el invierno en las mejores condiciones, de ahí que se dispersaran más y ocuparan lugares más abiertos.

Desde un punto de vista cinegético, este estudio puede ayudarnos a adoptar estrategias de gestión y aprovechamiento de la especie, ya que conociendo las áreas de campeo, las costumbres de los animales y los territorios que ocupan, se puede elegir mejor los ejemplares a abatir y las zonas en las que pueden realizarse medidas de mejora en caso necesario.

Referencia del trabajo

BOSCHI, C., NIEVERGELT, B. The spatial patterns of Alpine chamois (Rupicapra rupicapra rupicapra) and their influence on population dynamics in the Swiss National Park. Mammalian Biology - Zeitschrift fur Saugetierkunde. 2003, vol 68, 1, pp. 16-30

Palabras clave: rebeco, distribución espacial, montaña.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter