Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Disponibilidad y uso del hábitat por parte de la tórtola común
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

Disponibilidad y uso del hábitat por parte de la tórtola común

Datos claves para su gestión

06 agosto 2018

En los últimos años se está produciendo una notable reducción en los censos de tórtola común en la Península Ibérica. Son muchas las causas que pueden estar provocando esta situación, entre las que destacan los cambios en el hábitat, cambio climático o competencia con la tórtola turca entre otras.

Desde nuestro punto de vista, como ocurre con otras especies de caza menor ligadas a medios agrarios, una de las de mayor importancia es sin duda la pérdida de hábitat de calidad.

En este sentido, un trabajo publicado por Browne y colaboradores, trató de valorar la influencia de los cambios de hábitat en la densidad de la tórtola común en Inglaterra a partir de datos de censos recogidos durante 30 años.

Entre los resultados más destacados los autores observaron que las poblaciones de tórtola común descendían con una tasa anual de más de un 4%. Por otra parte, se comprobó además que las densidades de la especie eran más de 6 veces superiores en zonas boscosas que en zonas agrícolas. Además, existía una correlación positiva entre la densidad de estas aves y la cantidad de zonas de linderos con matorral y zonas de bosque cercanas a cultivos puesto que son las zonas de preferencia para establecer los nidos y efectuar las puestas, de modo que, cambios o reducciones de áreas con estas características fueron determinantes en la evolución de las poblaciones de tórtola común.

A modo de conclusión, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades de gestión de la especie, parece claro que el fomento de zonas boscosas intercaladas con cultivos, setos y linderos con vegetación arbóreas son fundamentales para favorecer las poblaciones de tórtolas comunes en nuestros cotos, mientras que las concentraciones parcelarias con la destrucción masiva de estos territorios y las zonas agrícolas extensas limitan notablemente su presencia.

Referencia del trabajo: 

BROWNE, S., AEBISCHER, N., YFANTIS, G., MARCHANT, J. Habitat availability and use by Turtle Doves Streptopelia turtur between 1965 and 1995: an analysis of Common Birds Census data. Bird Study, 2004, vol. 51, pp. 1–11. Palabras clave: Tórtola común, habitat, uso, disponibilidad

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Promo regal mochila Verano 2018
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter