Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Diseñan un programa informático para interpretar los ladridos
Ciencia y Caza

Diseñan un programa informático para interpretar los ladridos

Podría ser de gran utilidad para veterinarios, cuidadores y propietarios

19 June 2015

Si tienes un perro y eres de esas personas que pasan tiempo con él, sabrás que no todos los ladridos son iguales y por tanto no significan lo mismo; por ejemplo, un ladrido agudo y rápido significa miedo mientras que el aullado (mucho más largo) quiere decir soledad. Así como cuando escuchamos una grabación de la voz humana podemos obtener información sobre la persona que habla, ¿sería posible hacer lo mismo con los perros?

Científicos españoles y húngaros analizaron 800 ladridos de ocho perros de entre uno y 10 años en siete situaciones distintas, incluyendo el perro atado a un árbol y el dueño abandonando el lugar, el dueño mostrando una pelota al perro, dueño y perro jugando en el suelo y un extraño acercándose al lugar donde vive el perro. Los ladridos fueron analizados a fondo con la ayuda de un programa informático y modelos estadísticos. De este modo, se consiguió predecir el sexo, la edad y la situación en la que se encontraba el perro. Es decir, sería posible a través de una grabación del ladrido obtener esta información del perro con un alto grado de fiabilidad.

Las aplicaciones de este programa informático podrían ser muy útiles para veterinarios, cuidadores y propietarios, dado que además de la percepción humana del ladrido, el programa nos podría hacer identificar situaciones complicadas como la separación por ansiedad o perros agresivos. Aunque los autores apuntan que deben de realizarse más estudios al respecto, no hay duda que éste es un gran avance.

Os recordamos que en nuestro Aula Virtual disponéis de dos cursos sobre perros de caza: "Curso on-line sobre Cuidados Básicos del Perro de Caza" y "Curso on-line sobre Crianza y Preparación del Galgo de Campo" (ver enlaces)


Referencia del artículo

Larrañaga, A., Bielza, C., Pongrácz, P., Faragó, T. Bálint, A., Larrañaga, P. (2015) Comparing supervised learning methods for classifying sex, age, context and individual Mudi dogs from barking. Animal Cognition, 18: 405-421.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter