Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Diferencias genéticas entre la liebre ibérica y la liebre europea
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

Diferencias genéticas entre la liebre ibérica y la liebre europea

Mismo Género, diferentes especies

15 June 2018

La genética es uno de los campos de investigación en los que más se está avanzando en las últimas décadas, permitiendo en muchas ocasiones establecer interesantes relaciones entre especies, la evolución de las mismas e incluso establecer relaciones con cambios climáticos ocurridos cientos de años atrás. 

En el caso que nos ocupa, el conocimiento de la variabilidad genética de las especies europeas de liebres puede ser una interesante herramienta para entender las estructuras poblacionales bajo estas diferentes condiciones ambientales, así como puede ayudar a clarificar la controvertida taxonomía del género Lepus.

La liebre ibérica (Lepus granatensis) y la liebre europea (Lepus europaeus) son las especies más representativas en Europa occidental y sobre ellas se ha llevado a cabo este estudio, realizado por Alves y colaboradores.

Se tomaron muestras de sangre de tres poblaciones de liebre ibérica de España y Portugal y dos poblaciones de liebre europea de Francia y Austria, con un total de 170 y 46 muestras respectivamente, para realizar los análisis genéticos.

Las técnicas laboratoriales permitieron reconocer la variabilidad genética de las 5 poblaciones analizadas, encontrando algunos alelos coincidentes en ambas especies que permitieron determinar un cierto grado de parentesco entre ambas especies (pertenecientes al mismo género) pero una gran distancia genética entre ellas.

Estos estudios son interesantes sobre todo cuando nos planteamos realizar reintroducciones o refuerzos poblacionales de cualquier especie cinegética en nuestros cotos y, más si cabe, cuando se trata de liebres puesto que en ocasiones se ofrecen en el mercado liebres europeas para repoblar en zonas donde habitualmente no están presentes, mesetas castellanas, Andalucía… y donde además la modalidad más habitual para el aprovechamiento de la especie es la caza con galgo.

Una repoblación con liebre europea, además de provocar una contaminación genética en las poblaciones autóctonas, probablemente no alcanzaría buenos resultados puesto que el comportamiento y la biología de la liebre europea es muy diferente a la ibérica. En todo caso, no debemos olvidar que la liebre europea si está presente en algunas zonas de la Península Ibérica de forma natural y que sería en ellas en las que, de ser necesario, si se podría intentar realizar una repoblación.

Si quieres saber más sobre la liebre aprovecha la oportunidad e inscríbete en nuestro Curso online sobre biología, gestión y cría en cautividad de esta apasionante especie y descubre todos sus secretos. 

Referencia del trabajo

ALVES, P., BRANCO, M., MATIAS, O., FERRAND, N. New genetic variation in European Hares, Lepus granatensis and L. europaeus. Biochemical Genetics. 2000, Vol 38, 3/4, pp. 87-96. Palabras clave: liebre ibérica, liebre europea, genética

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter