Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿De qué depende la composición de la cuerna del ciervo ibérico?
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

¿De qué depende la composición de la cuerna del ciervo ibérico?

Los minerales de la dieta tienen mucho que ver

03 October 2018

Uno de los grupos de investigación más destacados en España y en el mundo sobre ciervos, se encuentra en Albacete, vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha y lleva años dedicados al estudio de la composición de la cuerna del ciervo ibérico entre otros aspectosl.

La cuerna del ciervo es una estructura anatómica peculiar: se trata de un hueso que crece y se cae en menos de un año, siendo necesario que el animal realice un grandísimo esfuerzo para “construir la cuerna”.

Una teoría muy estudiada respecto al crecimiento de la cuerna es la influencia del contenido mineral de la dieta y muchos gestores se preguntan, ¿cuál es el efecto de una dieta más o menos rica en mineral sobre las cuernas de los ciervos?

En este trabajo los autores estudiaron la distribución mineral y características estructurales de la cuerna del ciervo, utilizando para ello dos grupos de ciervos ibéricos adultos. Uno de los grupos se encontraba en una granja experimental, realizándose la corta en septiembre y el otro de una finca privada, en la cual se recogieron las cuernas asegurándose de que éstas pertenecían a individuos adultos.

Como es lógico, en la granja la alimentación se basó en pienso y en pequeños cultivos aprovechados a diente, mientras que en la finca los ciervos aprovecharon la alimentación natural, que fue también analizada.

Los autores detectaron una variación de contenido mineral entre la alimentación de ambos grupos de ciervos, que se manifestó en el contenido proteico y mineral de las cuernas analizadas.

Las diferencias fueron significativas para el sodio, magnesio, potasio y contenido en proteínas, luego la composición de las cuernas es fiel reflejo de lo que los animales están comiendo. No obstante, para otros minerales como el calcio, hierro y zinc no se encontraron diferencias entre los lotes.

Como conclusión práctica de cara a la gestión de cotos con ciervos, podemos decir que la composición de las cuernas puede ayudarnos a establecer si la dieta de nuestros venados es rica, pobre o regular en cuanto al contenido de minerales, fundamentales para el desarrollo de una buena cuerna. Siguiendo los métodos de los autores y comparando con valores de referencia, será posible identificar situaciones en las cuales nuestros ciervos no estén recibiendo una dieta completa, que sin duda mermará la calidad de nuestros trofeos. Las cuernas son sin lugar a dudas una inagotable fuente de información.

Referencia del trabajo

ESTEVEZ, J.A., LANDETE-CASTILLEJOS, T., MARTÍNEZ, A., GARCÍA, A.J., CEACERO, F., GASPAR-LÓPEZ, E., CALATAYUD, A., GALLEGO, L. Antler mineral composition of Iberian red deer Cervus elaphus hispanicus is related to mineral profile of diet. Acta Theriologica 2009, vol. 54, p. 235-242. 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter