Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > De donde no hay no se puede sacar: el problema de la “sobrecaza” en galliformes
Ciencia y Caza

De donde no hay no se puede sacar: el problema de la “sobrecaza” en galliformes

03 January 2012

En la mayoría de estudios e informes sobre el estado de las galliformes cinegéticas, siempre se hace mención de la influencia negativa de la “sobrecaza”, entendida como una explotación cinegética que está por encima de la capacidad de regeneración de la especie. En otras palabras, que se caza más de lo que el campo es capaz de producir. No obstante, el problema se encuentra cuando se quiere saber cuán importante es la sobrecaza respecto a otros factores como la pérdida del hábitat, ya que es muy frecuente pensar que hábitats bien gestionados pueden compensar la presión cinegética.

Un artículo firmado por Keane y colaboradores estudió la relación entre la presión cinegética y el riesgo de extinción de las galliformes, que comprenden un total de 284 especies, con más del 25% de ellas en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Para que el estudio fuera completo, los autores tomaron datos sobre el estado de conservación de las especies (poca preocupación, en disminución, en peligro, etc.), descartando aquellas galliformes de las que no existe suficientes datos para comprender su situación y la presión de caza en cada caso. Estos datos se enfrentaron a su vez con 31 factores que comprendían desde aspectos relativos al peso de cada especie, su distribución, hábitat y complejidad del mismo y densidad de población hasta otros factores relacionados con el ser humano, como la densidad de población, dieta y la proporción de carne y pescado en la misma.

Una vez puestos en común todos estos factores, los autores demostraron que el riesgo de extinción se vio afectado tanto por factores propios a la especie (distribución, peso de cada especie, uso del hábitat) como por factores del ser humano (densidad de población humana, necesidades calóricas, composición de la dieta). Aunque cada especie mostró situaciones distintas, globalmente se demostró que la presión de caza ha contribuido a que un elevado porcentaje de estas galliformes se encuentren en peligro, de ahí que sea necesario introducir medidas urgentes para reducir la sobreexplotación de las aves de caza.

Este estudio global tiene una aplicación particular en nuestras aves de caza. Aunque no es justo que la caza sea lo primero en ser “sacrificado”, cuando las poblaciones de una especie cinegética flaquean, de no reducir la presión nos podemos quedar en muy poco tiempo sin perdices. La responsabilidad que muestran muchos cotos al controlar escrupulosamente sus capturas es simplemente ejemplar, responsabilidad que debiera ser compartida por todos aquellos que, con sus decisiones, podrían promover un hábitat más idóneo para nuestras aves de caza.

Referencia del trabajo

KEANE, A., BROOKE, M.de L., McGOWAN, P.J.K. Correlates of extinction risk and hunting pressure in gamebirds (Galliformes). Biological Conservation. 2005, vol. 126; p. 216-233.

Palabras clave: caza, extinción, galliformes, gestión,


ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter