Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Datos para entender el crecimiento de las poblaciones de jabalí
Crédito de la imagen Pixabay
Ciencia y Caza

Datos para entender el crecimiento de las poblaciones de jabalí

La cobertura vegetal resulta un factor clave

20 May 2020

El jabalí, omnipresente dentro de la caza mayor española, ha sido históricamente una especie difícil de estudiar por su carácter esquivo y comportamiento nómada e impredecible.

En unos territorios los jabalíes son muy abundantes siendo incluso plaga y en otros no tanto, pero siempre con numerosos aficionados a su caza ya sea en montería, gancho o espera.

La creencia popular de la gran capacidad de reproducción del suido por su adaptación a casi cualquier medio era muy extendida en nuestro campo, pero con el tiempo los gestores han ido observando que, como cualquier especie cinegética, al jabalí está sujeto a ciertos factores que pueden determinar su densidad y su éxito reproductor.

Un trabajo firmado por Herrero y colaboradores estudió la demografía (cuántos jabalíes), reproducción (cuál es el resultado de su reproducción) y biometría (cuál es el tamaño de los jabalíes) en dos entornos muy distintos dentro de Aragón: los Pirineos y el Valle de Ebro.

Según los autores, en los Pirineos la cobertura vegetal es muy abudante, la presión de caza es baja y la densidad es muy elevada, mientras que el Valle del Ebro hay pocas zonas con refugios y la presión de caza es más elevada, resultando en densidades más bajas.

Tras analizar 287 jabalíes en el Pirineo (1990-1993) y 200 en el Valle del Ebro (1994-2006), se pudo observar que las jabalinas con más de dos años vida eran más pesadas que las de los Pirineos, observándose también que la preñez durante el primer año de vida era más frecuente en este territorio. No obstante, no se encontraron diferencias notables entre los dos lugares en lo que respecta al tamaño de la piara, las tasas de ovulación y las mortalidades intrauterinas. Además, en el Valle del Ebro se observó que las hembras gestaron más machos que hembras.

Por otro lado, la “esperanza de vida” en el Valle del Ebro fue de 6 años como media, con el 75% de los jabalíes analizados por debajo de los 24 meses de edad, mientras que en los Pirineos la esperanza de vida fue de 10 años con un 59% de animales con menos de 24 meses.

Los autores sugieren que el factor más importante para explicar las diferencias entre las zonas zonas fue la presencia de cobertura vegetal, que actúa como refugio y determina el crecimiento y la productividad de las poblaciones, así como modula la presión de caza.

Resulta interesante ver cómo en el Valle del Ebro las hembras se quedaban antes preñadas para compensar la mayor presión ejercida.

Aunque cada coto es “un mundo”, la cobertura vegetal parece ser un factor determinante en el devenir de las poblaciones de jabalíes, tanto a nivel local como a nivel global. Como gestores tendremos que entender “cómo están la manchas de monte de nuestro coto” para de algún modo pensar cómo van a ser los jabalíes y como van a evolucionar sus poblaciones. También tendremos que tener en cuenta que esta cobertura puede definir los movimientos de los animales a lo largo del año, por ejemplo, relacionados con los cultivos de alta densidad como el maiz, que actúa como un "monte artificial" cuando adquiere el porte suficiente.

A nivel global, el crecimiento general observado en las poblaciones de jabalí en las últimas décadas, también podría relacionarse con el abandono del medio rural y de sus usos tradicionales, que provoca que, en muchos territorios, aumente de forma imparable la masa forestal.

Si quieres seguir aprendiendo cosas interesantes sobre el jabalí y su gestión te recordamos que tienes a tu disposición el Curso online sobre Biología, Gestión y Caza del Jabalí en el aula virtual de nuestra web, para poder iniciarlo hoy mismo.

¡Te esperamos!

Referencia del trabajo

HERRERO, J., GARCÍA-SERRANO, A., GARCÍA-GONZÁLEZ, R. Reproductive and demographics parameters in two Iberian wild boar Sus scrofa populations. Acta Theriologica. 2008. vol. 53 (4), p. 355-364.

 

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter