Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cuántos conejos de monte y liebres se producen en cautividad en España?
Ciencia y Caza

¿Cuántos conejos de monte y liebres se producen en cautividad en España?

12 June 2012

Hasta hace unos años, la producción en cautividad de conejo de monte y liebres en España era tan sólo testimonial, con varias granjas distribuidas principalmente en el sur y este peninsular y con un número estimado de animales producidos muy bajo en comparación con las aves de caza y otras especies de caza menor. No obstante, hasta el momento no existían datos aproximados sobre la importancia de este “pequeño” sector de producción.

Un estudio firmado por el Grupo de Producción y Gestión Cinegética de la Universidad de León, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ofrece datos sobre el número y distribución de granjas de conejo de monte y liebres en España, así como el posible número de animales que se estarían produciendo y evolución del sector durante el período 2005-2010.

Las granjas de conejo de monte están distribuidas por toda España, si bien la mayoría se encuentran en Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En el año 2010 existían 114 granjas registradas, con una posible producción de 225.000-265.000 conejos de monte al año. Para las liebres se encontró un número de granjas más reducido (21 en el año 2010), con una estimación de 1034 liebres para el mismo año, con la mayoría de las granjas localizadas en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Pese a que el número de granjas se vio reducido para ambas especies, el total de animales producidos se incrementó.

Los autores sugieren que el sector de producción de conejo de monte parece estar ya establecido en España mientras que el de la liebre estaría dando los primeros pasos, con una clara relación de la distribución de las granjas con la demanda para la caza y los proyectos de conservación de grandes predadores en algunas regiones de la mitad sur peninsular. Los conejos y liebres producidos en cautividad podrían ser una parte importante del total de animales utilizados en repoblaciones, si bien los autores remarcan la necesidad de realizar controles más exhaustivos para poder saber con exactitud cuántos conejos y liebres se están liberando en España.


Referencia del trabajo

SÁNCHEZ-GARCÍA, C., ALONSO, M.E., DÍEZ, C., PABLOS, M., GAUDIOSO, V.R. An approach to the statistics of wild lagomorph cautive rearing for releasing purposes in Spain. World Rabbit Science. 2012, doi:10.4995/wrs.2012.1030.

Palabras clave: conejo de monte, liebre ibérica, producción.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter