Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cuánto viven las becadas?
Becada
Ciencia y Caza

¿Cuánto viven las becadas?

Un estudio francés lo analiza

10 diciembre 2019

No son pocos los factores que pueden influir en el éxito reproductivo o provocar la mortalidad de una especie, desde aspectos como la meteorología, la degradación del hábitat o la propia presión cinegética.

En el caso de especies migratorias, su valoración se complica por las dificultades que conlleva estudiar a los ejemplares en diferentes hábitat y condiciones.

Para tratar de descubrir la evolución de las poblaciones de la becada en el norte de Francia, Tavecchia y colaboradores analizaron durante 14 años la mortalidad de la especie durante dos épocas del año, el invierno y el verano.

Durante ese periodo observaron que, cuando los inviernos eran más extremos, la mortalidad se incrementaba, si bien, no encontraron exactamente las causas que provocaban este aumento, pudiendo ser debido a una menor disponibilidad de alimento o a un incremento de la predación en animales más débiles, entre otros aspectos. Por otro lado, comprobaron además como las precipitaciones eran determinantes en la supervivencia de la especie, de modo que la humedad en el ambiente suponía un factor crítico.

Los autores establecieron una longevidad media de aproximadamente 1,5 años y la media de pollos que finalmente llegan a adultos de aproximadamente 1,5 pollitos por nido. Esto explicaría que, en las poblaciones de becada francesas, exista un gran número de animales jóvenes. Por otro lado, la mortalidad de los ejemplares de un año fue superior a la de adultos y, según los autores, muy superior a otras zonas de Europa. Sin embargo, durante este estudio no se pudieron esclarecer las causas determinantes de esa menor supervivencia de la becada en Francia, que genera además un descenso poblacional. 

De este trabajo, los autores concluyen que la becada es una especie que necesita un programa de gestión a gran escala. Dentro de estas medidas habría que incluir la reducción del número de días hábiles de caza, medida que consideran más efectiva que la suspensión temporal de la caza, ya que podría existir un efecto contraproducente. Además, proponen que la reducción de la temporada sea recortando los últimos meses, puesto que el efecto de la caza durante la época estival puede suponer un importante impacto sobre el éxito de cría.

Referencia del artículo:

TAVECCHIA, G., PRADEL, R., GOSSMANN, F., BASTAT, C., FERRAND Y. & LEBRETON, J.D. Temporal variation in annual survival probability of the Eurasian woodcock Scolopax rusticola wintering in France. Wildlife Biology, 2002. Num: 8. Pp: 21.30

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter