Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Cuándo y cómo se vuelve solitario el jabali
Jabalíes
Ciencia y Caza

Cuándo y cómo se vuelve solitario el jabali

La ciencia nos ofrece algunas respuestas

09 October 2017

En el jabalí, los machos nacen y crecen dentro de una familia hasta que se emancipan para vivir solos. Entonces pasan a denominarse "solitarios", término bien conocido por los cazadores. Pero, ¿Cuáles son las etapas de esta emancipación? ¿La estructura de la familia influye en este proceso?

Un estudio de varios años realizado en la comarca francesa de Chateauvillain - Arc-en-Barrois permitió describir y comprender mejor el desarrollo de la vida de los machos.

La piara es la unidad básica familiar, se compone de una o más hembras con crías del año y todos los individuos que la componen tienen una relación entre sí. Con el paso del tiempo, los machos experimentan un cambio radical con respecto a la vida social, pasando de vivir dentro de la piara a ser solitarios.

Para explicar este paso se han formulado numerosas hipótesis: que los machos jóvenes son expulsados de la piara en el momento del celo por los machos dominantes, para limitar la competencia por el acceso a las hembras; que las propias madres repudian a los machos jóvenes cuando llegan a la madurez sexual con el fin de reducir el riesgo de cruzamientos consanguíneos durante la reproducción y hasta que los machos jóvenes abandonan temporalmente la piara en el momento del celo, luego se incorporan en el parto y tras este se convierten definitivamente en solitarios.

Investigadores franceses capturaron y marcaron con crotales y collares de radioseguimiento un total de 23 machos de doce piaras diferentes que fueron seguidos desde rayones hasta que se hicieron solitarios. En total, se realizaron 2.374 observaciones, divididas en 382 descripciones directas (contacto visual) y 1.992 observaciones indirectas (radiotelemetría).

Consideraron que la emancipación se inició cuando observaron a los machos jóvenes por primera vez fuera de su piara y que terminó cuando los machos vivían totalmente en solitario, es decir, sin contacto con otros miembros de su piara. Observaron que todos los machos jóvenes fueron tolerados durante el celo de las hembras de la piara, a pesar de la presencia de los machos adultos viejos, y que permanecieron junto con su piara durante la gestación.

Por tanto, la emancipación de los machos jóvenes, no comienza, como leemos a menudo, cuando los verracos llegan a las piaras. En cambio, la llegada del parto supuso la salida de las piaras de trece de ellos, produciéndose a una edad comprendida entre los 11 y 16 meses, siendo el promedio alrededor de los 14 meses. Luego se convirtieron en solitarios permanentes a una edad promedio de 16,5 meses.

Las observaciones muestran que casi todos los machos estaban presentes en su piara de origen todavía dos meses antes de los futuros partos, no así en el último mes, en el que ya el grado de permanencia bajo un 56% y el mes posterior al parto en que tan sólo un 30% de los machos seguidos permanecía con la piara.

En definitiva, parece ser el parto y no el celo el hecho determinante para la salida de los machos jóvenes de su piara de origen, produciéndose esta a una edad que oscila entre los 14 y 16 meses, y que la gran mayoría de ellos ya están viviendo completamente solos antes de los 18 meses de edad. La estructura social, el sexo de sus congéneres de camada, etc. son otros factores que también condicionan el paso a la vida en solitario.

Si quieres conocer todos los secretos de este apasionante animal no lo dudes e inscríbete ya en nuestro Curso online sobre Biología, Gestión y Caza del Jabalí. 

Referencia del artículo:

Nivois, E., Brandt, S., Gamelon, M., Baubet. E. (2014) Le sanglier mâle: quand et comment devient-il solitaire ? (2014). Faune Sauvage, 302:4-8.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter