Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cuándo tienen más espermatozoides los machos de perdiz roja?
Ciencia y Caza

¿Cuándo tienen más espermatozoides los machos de perdiz roja?

Interesante investigación en perdices puras e híbridas

09 March 2023

Dicen muchos que de la perdiz roja "se sabe casi todo", pero en realidad queda muchísima investigación por hacer, especialmente sobre algunos aspectos a los que no se ha prestado suficiente atención, como la reproducción. Hace algún tiempo se dieron a conocer resultados sobre la actividad espermática de la perdiz roja.

El trabajo, firmado por Julián Santiago y colaboradores, analizó la actividad espermática de machos de perdiz roja puros e híbridos con perdiz chukar a lo largo del año. Para ello se extrajo semen dos veces al mes durante un año a machos de dos años de edad. Tanto en los machos puros como en los híbridos, se encontró un patrón de producción de semen estacional.

En los híbridos se observó un "pico" de producción de espermatozoides en Abril-Mayo, mientras que en los puros ocurrió en Marzo-Mayo. En ambos grupos la actividad reproductiva se redujo en Junio, con un mínimo en Agosto-Diciembre para los híbridos y Septiembre-Diciembre para los puros. Además, se comprobó que la longitud y área de la cabeza de los espermatozoides eran menores en los puros, siendo el semen de éstos más "activo" que el de los híbridos.

El estudio muestra de nuevo que los híbridos, aunque a simple vista parezcan iguales a los puros, no lo son, existiendo diferencias también en su capacidad reproductiva. Una razón más para intentar erradicar la existencia de híbridos de perdiz en granjas comerciales ya que, de ser liberados, destrozarían el gran patrimonio genético de nuestra perdiz roja silvestre.

Si quieres conocer éste y muchos otros secretos sobre la perdiz roja no lo dudes y comienza ya a aprender con nuestro Curso online sobre Gestión Integral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos y mejora sus poblaciones en tu coto.

Referencia del artículo

Santiago-Moreno, J., C. Castaño, A. Toledano-Diaz, M. Esteso, A. Lopez-Sebastian, N. Ganan, V. Sanz, M. J. Hierro, F. Marchal, Campo, J.L. (2014) Characterization of red-legged partridge (Alectoris rufa) sperm: seasonal changes and influence of genetic purity. In Reproduction in domestic animals, vol. 49, pp. 93-94. 111 River St, Hoboken 07030-5774, NJ USA: Wiley-Blackwell.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter