Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cuál es el hábitat elegido por el lobo ibérico?
Ciencia y Caza

¿Cuál es el hábitat elegido por el lobo ibérico?

28 December 2011

Para una adecuada gestión y aprovechamiento cinegético de cualquier especie, es fundamental conocer su biología, su comportamiento y de este modo poder intuir cual es la zona en la que habita con mayor frecuencia. En el caso del lobo conocer estos datos es más importante si cabe por su carácter esquivo y difícil de detectar que dificulta y a la vez aporta belleza a su aprovechamiento cinegético.

En este sentido Jêdrzejewski y colaboradores llevaron a cabo un estudio sobre la selección del hábitat del lobo en zonas de montaña del sur de Polonia. Para ello se analizaron extensas áreas de territorio diferenciando entre zonas en las que el lobo estaba presente y en las que no estaba para valorar que parámetros podrían ser determinantes a la hora de elegir territorio por parte de la especie.

Se observó que los animales preferían zonas con mayor cobertura forestal frente al campo abierto, zonas en las que hubiese escasa presencia humana, sobre todo ciudades o pueblos y también áreas con menores vías de comunicación, tanto carreteras como vías de tren.

Podemos observar que el lobo prefiere zonas tranquilas en las que poder habitar sin la amenaza de la presencia humana, de ahí que evits en lo posible medios muy humanizados o áreas donde haya muchas infraestructuras. Por otra parte, la preferencia por áreas con mayor cobertura forestal podría asociarse a una mayor facilidad para esconderse y evitar así amenazas, principalmente la caza y, por otra parte, podrían ser zonas donde hubiese una mayor abundancia de especies presa.
Este estudio puede ser relevante a la hora de adoptar medidas de gestión para la especie, sobre todo orientadas al manejo del hábitat, limitación de usos de ciertos territorios o incluso para el diseño de aprovechamientos cinegéticos apropiados en función de la zona donde nos encontremos.

Referencia del trabajo

JÊDRZEJEWSKI, W., NIEDZIA£KOWSKA, M., MYS³AJEK, V., NOWAK, S., JÊDRZEJEWSKA, B. Habitat selection by wolves Canis lupus in the uplands and mountains of southern Poland. Acta Theriologica, 2005, vol. 50 (3), pp. 417–428.

Palabras clave: lobo, hábitat, selección

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter