Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Consecuencias inesperadas de utilizar comederos para cérvidos
Comedero cérvidos
Ciencia y Caza

Consecuencias inesperadas de utilizar comederos para cérvidos

Efectos sorprendentes sobre perdices y otras aves. ¡Y no son buenos!

07 January 2020

No es la primera vez que hablamos de "cosas inesperadas" que pueden suceder cuando ponemos en marcha una medida de gestión como los comederos para la caza. De nuevo, nos van llegando estudios que van confirmando las sospechas de muchos gestores de campo.

Una investigación realizada en Polonia estudió los efectos de los comederos para cérvidos sobre nidos artificiales, pero cuyos resultados podrían ser extrapolables a fincas y cotos donde se emplean este tipo de dispositivos y conviven también especies como la perdiz roja que nidifican en el suelo. Los resultados son sorprendentes.

Los autores tenían la hipótesis de que otras especies, atraídas por los comederos, también se comerían los nidos. Y así fué, pero quizá no esperaban un resultado tan importante.

Los nidos artificiales se colocaron en zonas en las que había comederos para cérvidos y otras en las que no, y se utilizaron cámaras de fototrampeo para recabar datos sobre la actividad de las distintas especies.

Los nidos fueron predados en un 30% más de ocasiones en las zonas con comederos en comparación con las que no, teniendo más probabilidades de ser dañados los nidos más cercanos a los comederos.

Todos aquellos nidos situados en 1 kilómetro a la redonda de los comederos tenían más opciones de ser atacados que los nidos colocados más allá de 1 kilómetro.

Para ¡rematar la faena!, las cámaras identificaron 13 especies de predadores de nidos, especialmente arrendajos, ratones y topillos, cuervos, jabalíes e incluso osos pardos.

Estos predadores se obtuvieron en la mayoría de las fotos realizadas (82%), por lo que la utilización de los comederos por parte de los cérvidos fue proporcionalmente ridícula. 

Como conclusión, hay que pensar en la otra cara de la moneda, porque no siempre nos saldrá la "cara": también hay cruz y conviene siempre revisar las medidas de gestión, idear dispositivos de acceso selectivo cuando es posible y, sobre todo, valorar el impacto potencial de las mismas sobre otras especies del coto.

Aprende todos los secretos sobre la gestión de perdiz roja con nuestro Curso online sobre Gestión Integral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos y contribuye a la recuperación de una especie cada vez más amenazada.

Referencia del artículo

Selva, N., Berezowska-Cnota, T., & Elguero-Claramunt, I. (2014). Unforeseen effects of supplementary feeding: ungulate baiting sites as hotspots for ground-nest predation. PloS one, 9(3), e90740.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter