Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Consecuencias inesperadas de los vallados sobre el hábitat
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

Consecuencias inesperadas de los vallados sobre el hábitat

Un estudio sobre el ciervo en Doñana nos sorprende

31 enero 2018

No son pocas las poblaciones de especies de fauna silvestre afectadas por vallados, cercados y otras barreras articficiales, bien para impedir su salida de un determinado territorio, finca o coto, o bien para evitar su acceso a otras áreas como vías del tren, carreteras o incluso parcelas agrícolas susceptibles de sufrir daños causados por la presencia de estos animales.

Muchos gestores se preguntan cuáles pueden ser los efectos de los vallados sobre las poblaciones de caza mayor  y como los animales reaccionan a ellos, pero no siempre se tiene en cuenta como afectan esas instalaciones al propio hábitat o a otras especies que habitan en el mismo territorio.

Un estudio firmado por Sánchez-Prieto y colaboradores, de la Universidad de Extremadura, tuvo por objeto investigar las consecuencias de los vallados en el hábitat en zonas del Parque Nacional de Doñana frecuentadas por ciervos ibéricos.

El estudio analizó la presencia de animales en dos tipos de entornos: unos en los que existían vallados desde hace más de 10 años y otros en los que los vallados eran nuevos para los animales. Los vallados nuevos se colocaron en lugares que estuvieran entre las zonas de alimentación y de descanso. En cada uno de los lugares se apuntaba la cobertura vegetal, la presencia de hierba fresca y la altura de la hierba.

Las zonas cuyo paso era interrumpido por el nuevo vallado fueron usadas en menor medida por los ciervos, observándose que en estas zonas había más hierba disponible y por tanto comenzaban a apreciarse modificaciones en el hábitat de las zonas "de exclusión".

Los autores indican que las barreras permanentes parecen tener un efecto negativo a largo plazo, entre otros aspectos, sobre el mantenimiento de las praderas. Por tanto, el hecho de colocar barreras puede inducir efectos inesperados en el paisaje, mediados a su vez por la distribución de especies como el ciervo ibérico. Así por ejemplo, en el caso de estudio, “redirigir” a los ciervos mediante estos vallados puede ocasionar pérdida de hábitat valioso para otras especies, como el conejo de monte en el caso de Doñana, puesto que se reducen áreas de hábitat de calidad para él.

Los autores indican que, pese a la creciente tendencia de instalar vallados, tanto en cercados cinegéticos como por fines de conservación, esta acción puede suponer un primer paso en la pérdida de hábitat con repercusiones que habría que considerar sobre todas las especies presentes, de forma directa e indirecta, luego hay que “pensárselo dos veces”.

Referencia del trabajo

SÁNCHEZ-PRIETO, C., CARRANZA, J., PÉREZ-GONZÁLEZ, J., ALARCOS, S., MATEOS, C. Effects of small barriers on habitat use by red deer: implications for conservation practices. Journal of Nature Conservation. 2010, vol. 18, p. 196-201. Palabras clave: alimentación, ciervo ibérico, hábitat

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Curso sobre gestión sanitaria y control veterinario de caza mayor
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter