Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Conociendo la organización social del gamo
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

Conociendo la organización social del gamo

Una especie poco estudiada

02 November 2018

El gamo es una apasionante especie que, a pesar de que su presencia en España se reduce en la mayoría de las ocasiones a fincas cercadas, sigue teniendo un atractivo importante por lo espectacular de su trofeo y la emoción de su caza a rececho.

Por lo general, las poblaciones de gamo suelen ser complementarias a poblaciones de ciervo, la más importante de nuestras especies de caza mayor.

Poco interés se ha prestado a la biología y ecología del gamo en comparación con otras especies de cérvidos, pero hay estudios que deben “desempolvarse” para afianzar conceptos.

El Parque Nacional de Doñana es uno de los pocos lugares en la Península Ibérica donde existe una población histórica de gamo y allí fue donde Álvarez y colaboradores realizaron investigaciones pioneras sobre la estructura social del gamo, observando manadas en libertad.

Los autores observaron que el gamo se mantiene a lo largo del año en rebaños de machos de distintas edades y rebaños con hembras y sus crías, en ocasiones acompañados de machos jóvenes. Durante la ronca los machos adultos se aproximan a las hembras, permaneciendo con ellas hasta el fin del celo, volviendo entonces con el resto de machos.

El tamaño de los rebaños varía en función de la estación, observándose los grupos más grandes en verano, posiblemente por la escasez de agua y concentración de los animales en los puntos de bebida. Los machos dominantes se vuelven agresivos y activos durante la ronca, encontrándose en el centro de los rebaños mientras que los sumisos se localizaron en la periferia del rebaño.

Según los autores, solo el macho dominante emite el sonido típico de la ronca. Cuando los rebaños se mueven, las hembras adultas lideran el rebaño, mostrando un comportamiento típico de liderazgo, mientras que éste comportamiento no es tan claro en los grupos de machos.

Como en otras especies de cérvidos, los comportamientos de dominancia en las hembras consisten en pequeños empujones en los lados y en la grupa “enseñando” los dientes mientras que los machos muestran su cuerna a los oponentes.

Referencia del trabajo

ÁLVAREZ, F., BRAZA, F., NORZAGARAY, A. Estructura social del gamo (Dama dama, Mammalia, Cervidae) en Doñana. Ardeola 1975, vol. 21, pp., 1119-1142. Palabras clave: biología, gamo,

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter