Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Compiten los ungulados cinegéticos por el alimento?

¿Compiten los ungulados cinegéticos por el alimento?

Un estudio sobre ciervo ibérico, muflón y arruí trata de aclararlo

13 March 2017

En la segunda mitad del siglo XX, España presenció la suelta de varias especies cinegéticas exóticas (no nativas) con objeto de revalorizar entornos deprimidos con escasa aptitud agrícola y forestal. En lo que a caza mayor se refiere, muflón y arruí fueron las especies escogidas, al pensar que su adaptación sería adecuada, como así ha ocurrido en muchos territorios.

Sin embargo, es conveniente conocer el posible efecto que la presencia de estos ungulados podría tener sobre otros y sobre el ecosistema donde se encuentran.

Un estudio firmado por Miranda y colaboradores, trató de averiguar cuáles son las preferencias de alimento del ciervo ibérico (especie nativa), muflón y arruí, ungulados cinegéticos que conviven en muchos cotos del sur Peninsular. Para ello los autores analizaron la dieta de dichas especies tomando muestras de heces.

El matorral fue para el ciervo ibérico el alimento más importante durante la mayor parte del año, mientras que muflón y arruí mostraron variaciones en la dieta en función de la estación del año. Estas últimas especies mostraron una preferencia selectiva por alimentos de mayor calidad nutritiva en comparación con el ciervo ibérico, lo cual podría deberse al tamaño y adaptaciones fisiológicas de cada especie. Según los autores, muflón y arruí mostraron una dieta similar lo cual podría resultar en competición por los mismos alimentos, mientras que el ciervo ibérico sólo mostró competición con el muflón durante los momentos más duros del verano.

Por lo tanto, si en nuestro coto tenemos estas especies de caza mayor, deberemos planificar una gestión de las mismas teniendo en cuenta que, bajo circunstancias de escasez de alimentos, podría producirse una competición por los alimentos, como se apunta en este artículo para el caso del ciervo y muflón. El gestor deberá planificar con esmero las capturas para que las densidades no superen la denominada “capacidad de carga” y de este modo el aprovechamiento cinegético sirva para generar riqueza, siempre respetando el hábitat que alberga nuestra caza.

Referencia del trabajo

MIRANDA, M., SICILIA, M., BARTOLOMÉ, J., MOLINA-ALCAIDE, E., GÁLVEZ-BRAVO, L., CASSINELLO, J. Contrasting feeding patterns of native red deer and two exotic ungulates in a Mediterranean ecosystem. 2012. Wildlife Research, vol. 39, 171–182.