Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Comparativa de dos métodos de captura de zorros
Lazos para control de predadores
Ciencia y Caza

Comparativa de dos métodos de captura de zorros

¿Qué funciona mejor, lo nuevo o lo tradicional?

20 June 2019

Una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo la gestión de nuestros cotos es el control de depredadores, que, como siempre decimos, debe ser siempre legal, ético y bajo los máximos estándares de bienestar animal que garanticen el menor sufrimiento posible a los animales capturados.

Entre las especies legalmente controlables en las diferentes Comunidades Autónomas, que son las que tienen la competencia en este ámbito, se encuentra el zorro y, según el caso, podemos encontrar diferentes métodos autorizados para su gestión.

En este sentido, un interesante estudio realizado por Muñoz-Igualada y colaboradores, comparó la eficacia de dos tipos de lazos distitnos para su captura.

Los dos métodos de captura fueron el lazo tradicional y el lazo “Wisconsin”, un lazo diseñado para capturar carnívoros silvestres en Estados Unidos y autorizado ya en algunas regiones de nuestro país.

Los parámetros comparados fueron cuan traumática, eficiente y selectiva era la trampa. Es decir, el daño que provocaba a los animales (mortalidad de los mismos), si cada vez que se accionaba capturaba animales y si éstos eran de la especie deseada, en este caso el zorro.

Durante parte del estudio se utilizó la técnica tradicional de lazo en “alar”, que consiste en la creación artificial de una barrera alargada con vegetación muy densa, a modo de “seto”. A lo largo de la estructura se abren unos pasos por donde la fauna puede atravesar, donde se colocan los lazos.

Por otro lado se colocaron los lazos Wisconsin en pasos de fauna, evitando la utilización en esos lugares del lazo tradicional ya que se ha demostrado con anterioridad su alta mortalidad, no cumpliendo los estándares necesarios para su utilización.

Los resultados concluyeron que la mayor efectividad (mayor número de capturas) se encontró en los pasos de fauna en los que se utilizó el lazo Wisconsin.

El alar no resultó ser tan efectivo como se pensó en un principio, tal vez debido a la alteración del medio que puede provocar un cierto rechazo en la fauna. Pese a los resultados obtenidos, el método alar se valoró positivamente.

En lo que respecta a los daños causados a los animales, fueron en general “leves” o “medios”, principalmente lesiones bucales y laceraciones por mordedura y rozadura del cable respectivamente. 

La utilización de estas técnicas legales ampliamente extendidas en el ámbito cinegético se deben de acompañar con una formación adecuada del personal que las utiliza.

También debe de estar ayudada por una continua investigación y mejora de estas técnicas de captura con el fin de hacerlas menos traumáticas, más efectivas y totalmente selectivas.

Te recordamos que en nuestro Aula Virtual dispones de un excelente Curso online sobre control de predadores elaborado por la Asociación Española de Tramperos, que te ayudará a conocer todos los detalles de los diferentes métodos disponibles para el control de predadores, su efectividad, tipos de cebos, aspectos legales o criterios internacionales de captura no cruel entre otros. El curso está disponible y puedes iniciarlo de forma inmediata.

Referencia del trabajo

MUÑOZ-IGUALADA, J.; SHIVIK, J.A.; DOMÍNGUEZ, F.G.; GONZÁLEZ, L.M.; ARANDA, A.; FERNÁNDEZ, M. & ALVES, C. “Traditional and New Cable Restraint Systems to Capture Fox in Central Spain”. Journal of Wildlife Management 2010. Num.: 74. p.: 181-187. 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter