Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cómo son los aullidos del lobo ibérico?
Ciencia y Caza

¿Cómo son los aullidos del lobo ibérico?

03 November 2011

El lobo ibérico es una de las especies cinegéticas más apasionantes de entre las que podemos cazar en la Península Ibérica y una de las más difíciles de observar en la naturaleza.

Sin embargo, sí es posible identificar su presencia a partir de algunos parámetros de su comportamiento, entre ellos su sistema de comunicación, los aullidos.

Para tratar de establecer una caracterización de éstos, su variación individual y su diferencia con los emitidos por otros lobos americanos, Palacios y colaboradores estudiaron la estructura acústica de 176 aullidos emitidos por 11 ejemplares mantenidos en semilibertad y organizados en grupos sociales de 1 a 5 individuos.

Observaron una duración máxima de menos de 13 segundos y mínima de poco más de 1 segundo. Se trataba además de sonidos armónicos con una frecuencia de entre 270 y 720 hercios.

Por otra parte pudieron discriminar, en más de un 80% de las ocasiones, a qué individuo pertenecía cada uno, por lo que concluyeron que los lobos empleaban este sistema de vocalizaciones para comunicarse individualmente entre ejemplares del mismo y de diferentes grupos sociales, siendo capaces de identificarse entre sí.

Por último, compararon los resultados obtenidos con otros recogidos en lobos en Norte América observando registros similares salvo en el número de variaciones que presentaba la frecuencia en un mismo aullido, que fue menor en el caso de ejemplares ibéricos.

En conclusión podemos observar que el seguimiento de grupos sociales de lobos ibéricos en un determinado territorio, a través de la audición de sus aullidos, puede resultar un sistema eficaz para orientarnos sobre su localización, tamaño y movilidad, facilitando así la adecuada gestión y aprovechamiento cinegético. Además puede resultar una interesante herramienta que, junto con otras, puede darnos base suficiente para justificar ante la administración la solicitud de un determinado número de autorizaciones para su caza, en función del número de animales presentes en el acotado de forma habitual.

Referencia del trabajo

PALACIOS, V., FONT, E. y MÁRQUEZ, R. Iberian Wolf Howls: Acoustic Structure, Individual Variation, and a Comparison with North American Populations. Journal of Mammalogy. 2007, vol. 88, pp. 606-613.

Palabras clave: lobo, aullidos, comunicación

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter