Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cómo se relacionan los rebecos en la montaña?
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

¿Cómo se relacionan los rebecos en la montaña?

Un estudio analiza su organización social

13 August 2018

La adecuada gestión cinegética y la eficacia de la caza pasa por un adecuado conocimiento de la organización social de las especies que son aprovechadas, más si cabe cuando se trata de especies como el rebeco que, por su hábitat, hacen que la práctica venatoria sea, además de apasionante, difícil, inaccesible y muy selectiva.

En ese sentido, el conocimiento de estos aspectos sociales básicos pueden ser fundamentales para alcanzar el éxito en un rececho a esta especie.

Un estudio realizado en Francia por Gerard y colaboradores trató de aportar luz al comportamiento social del rebeco. Para ello se analizaron las relaciones sociales en grupos de rebecos con miembros de diferentes sexos y edades en los Pirineos franceses.

Se observó que los mayores vínculos se establecían entre hembras adultas y sus crías y también entre ejemplares de los mismos grupos sociales, jóvenes con jóvenes, adultos con adultos del mismo sexo, machos con machos y hembras con hembras. Sin embargo, las menores relaciones se encontraron entre machos y hembras adultas.

Por otro lado, se pudo observar que estas relaciones se mantenían a lo largo del año, por lo que se podría concluir que la organización social de los grupos, a pesar de encontrarse jerarquizada como en otras especies de mamíferos, es relativamente independiente entre sexos.

Desde un punto de vista de gestión este trabajo puede ayudarnos a planificar mejor los recechos, sobre todo cuando nos encontramos a grandes distancias de los grupos y tenemos que decidir hacia donde acercarnos para encontrar la pieza deseada en cada momento, machos, hembras o, incluso, ejemplares selectivos.

Referencia del trabajo

GERARD, J. F., RICHARD-HANSEN, C. Social affinities as the basis of the social organization of a Pyrenean chamois (Rupicapra pyrenaica) population in an open mountain range. Behavioural Processes. 1992, vol. 28, 1-2, pp. 111-122. 

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter