Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cómo se llevan el conejo y la liebre en Australia?
Ciencia y Caza

¿Cómo se llevan el conejo y la liebre en Australia?

Interesantes resultados de un estudio en hábitat mediterráneo

18 January 2015

El conejo de monte y la liebre son "primos hermanos" pero tienen muchas diferencias que todos conocemos. Una de las más importantes es que el hogar del conejo es su hura o madriguera, mientras que la liebre se encama aprovechando algún recoveco entre la tierra y vegetación. Por lo tanto, se podría pensar que ambas especies comparten el hábitat sin mayor problema, pero en más de una ocasión hemos vista alguna que otra "pelea" entre conejos y liebres en cotos que cuentan con buenas densidades y nos surge la pregunta, ¿hay algún tipo de competición o conflicto entre ambas especies?

Recuperamos un estudio de Stott realizado en un clima mediterráneo de Australia (sí, un "pedazo" de las antípodas tiene este clima), en el que se estudiaron conejos de monte y liebres europeas con collares de radio-seguimiento. El objetivo del estudio era conocer de qué forma el hábitat era ocupado por ambas especies, intentando saber si existía algún tipo de "competición" entre ambas.

Los conejos y liebres utilizaron las mismas zonas de refugio durante el día pero gracias al radio-seguimiento se pudo detectar un cierto grado de separación entre ambas especies. Dentro de las zonas de matorral, las liebres seleccionaron aquellas posiciones que ofrecieron refugio y a su vez una buena vista del terreno para porder ver predadores y escapar en caso necesario. En el caso de los conejos, la preferencia por zonas de matorral también se atribuyó a la necesidad de esconderse y zafarse del predador predominante de la zona, el zorro (Vulpes vulpes). Las zonas ocupadas durante el crepúsculo se relacionaron con las ocupadas durante el día por ambas especies mientras que por la noche las liebres cubrieron un territorio más amplio que el de los conejos, sin evitarse mutuamente. Por ofrecer algunos datos más precisos, los conejos mostraron un territorio vital (área de campeo) de unas 10 hectáreas, mientras que las liebres rondaron las 150 hectáreas.

Los autores apuntan que la pequeña separación detectada durante el día respondió a las diferencias de preferencia en cuanto al tipo de refugio requerido entre las especies, si bien ambas especies coincidieron en amplias zonas tanto por el día como la noche. Por lo tanto, no se observó un conflicto entre conejos y liebres. Sería muy útil que en el futuro se realizaran más estudios en la Península Ibérica, pero quizás si podemos pensar que no hay una competición entre especies y como muchos gestores dicen, "si es bueno para la liebre, también lo será para el conejo".

Os recordamos que hoy comienza nuestro curso sobre Producción de Conejo de monte y el día 2 de Febrero el Curso sobre Biología, Gestión y Cría en Cautividad de la Liebre Ibérica


Referencia del artículo

Stott, P. (2003). Use of space by sympatric European hares (Lepus europaeus) and European rabbits (Oryctolagus cuniculus) in Australia. Mammalian Biology-Zeitschrift für Säugetierkunde, 68(5), 317-327.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter