Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cómo se independizan los lebratos?
Ciencia y Caza

¿Cómo se independizan los lebratos?

Conclusiones interesantes para una adecuada gestión

05 June 2023

En todas las especies animales, el momento en el que los hijos de independizan de los padres es crucial.

No en vano, los jóvenes son inexpertos y eso les hace en ocasiones ser más susceptibles a los peligros que siempre acechan; si eres una presa, a ser cazada y si eres un depredador, a morirte de hambre.

En las especies cinegéticas, el entendimiento de esta etapa nos ayuda a realizar una gestión más sostenible y disminuir los problemas a los que se enfrentan.

Un estudio realizado en liebres europeas en Francia intentó profundizar en la dispersión postnatal de los lebratos, una vez que éstos dejan de depender de los padres. Recordemos que la especie europea está activa sexualmente desde Enero-Febrero hasta mediados del verano en la Europa continental, teniendo las hembras por lo general 2 camadas de 3-5 lebratos como media. Éstos alcanzan el tamaño adulto a los 3-4 meses y son sexualmente activos a los 4-6 meses.

Los autores capturaron un total de 184 lebratos durante 3 años en una zona con buenas densidades de liebre, realizando un estudio de radio-seguimiento en aquellos que tenían al menos 90 días de vida, estudiando un total de 95 lebratos, que fueron localizados una vez por semana durante el día, cuando las liebres suelen estar encamadas.

Se encontraron 2 patrones de "dispersión" que ya habían sido identificados por otros autores (McShea y Madison, 1992):

- Patrones filopátricos (tendencia a permanecer donde uno nace): lebratos que suelen estar en el mismo territorio o bien que se salen de vez en cuando.

- Patrones de dispersión: lebratos que se van alejando sucesivamente de los territorios donde nacieron y lebratos que, de repente, cambian su territorio por uno más lejano.

Los autores observaron que los lebratos machos ocuparon nuevos territorios en mayor proporción que las hembras, sucediéndo este comportamiento en cualquier época del año. Sin embargo, las hembras se alejaron más, si bien no se detectaron diferencias importantes con los machos.

Es posible que, al menos para los lebratos macho, estos movimientos se produzcan para evitar la consanguinidad y peleas con otros lebratos, mientras que para las hembras no se tienen suficientes datos como para dar una explicación.

Quizás en estos hábitats de llanura agrícola, elementos de transición paisajística como los setos y otros refugios puedan jugar un papel importante en la dispersión de los lebratos.

Es posible que los lebratos ibéricos tengan comportamientos parecidos y, a falta de estudios en España y Portugal, tenemos que tener muy en cuenta estos resultados.

Pensando en la gestión de los cotos lebreros, la creación de perdederos y otras zonas de refugio puede ayudar a que nuestros lebratos se independicen mejor y encuentren territorios óptimos para independizarse.

En base a nuestra experiencia y trabajo de campo hemos elaborado un completo Curso online sobre biología, gestión y producción sostenible de la liebre ibérica, que se encuentra disponible en el aula virtual de nuestra web para que puedas comenzarlo hoy mismo y descubrir todos los secretos de la especie ibérica. ¡Te esperamos!

Referencia del artículo: 

Avril, A., Léonard, Y., Letty, J., Péroux, R., Guitton, J. S., & Pontier, D. (2011). Natal dispersal of European hare in a high-density population. Mammalian Biology-Zeitschrift für Säugetierkunde, 76(2), 148-156.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter