Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cómo se dispersan los corzos?
Crédito de la imagen Pixabay
Ciencia y Caza

¿Cómo se dispersan los corzos?

6 estrategias con un objetivo común

02 April 2020

El corzo es una de las especies más apasionantes y sorprendentes de las que ocupan nuestros montes, con comportamientos y aspectos de su biología que llaman la atención, hasta el punto de generar casi una obsesión entre aquellos que se aventuran a profundizar más sobre ella, de ahí que sea conocido como "el duende del bosque".

Entre los patrones que han sido objeto de estudio en los últimos tiempos, destacan las causas que provocan la dispersión de la especie y que motivos provocan que los individuos más jóvenes se vean obligados a avanzar hacia otros territorios más o menos alejados de sus lugares de nacimiento.

En ese sentido, un trabajo realizado por Ducros y colaboradores y publicado a comienzos de este mismo año, trata de conocer con mayor profundidad estos comportamientos.

Para ello marcaron con collares GPS 154 corzos juveniles y trataron de monitorizar su dispersión para intentar entender como se producía este proceso. Los autores encontraron seis estrategias diferentes adoptadas por los animales marcados.

De ese modo, pudieron comprobar que casi la mitad de los animales marcados presentaron una acusada filopatria, esto es, un importante vínculo con sus zonas de nacimiento y terminaron quedándose en ellas (1) o realizaron pequeños movimientos exploratorios en el entorno sin alejarse de él (2). En torno al 40% de los ejemplares se dispersaron (3), si bien, de éstos, uno de cada seis regreso al territorio de origen y permaneció en él (4). El resto, casi un 15%, presentó una táctica de dispersión progresiva, con un movimiento gradual desde sus zonas de nacimiento para establecerse en otros (5) o para seguir explorando nuevas territorios (6).

Se observó además que la táctica empleada en la dispersión estaba fuertemente influenciada por el hábitat del entorno de cada individuo, de modo que en territorios con paisajes heterogéneos, con recursos de agua y alimento de calidad y pocas molestias humanas, la dispersión fue menor, existiendo una mayor probabilidad de que los individuos permanecieran en esos lugares, utilizaran una táctica de dispersión gradual o incluso que retornaran a esas zonas de origen.

Por todo ello, los autores pudieron concluir que el comportamiento de dispersión de los corzos jóvenes no solo depende del individuo que lo realiza, sino también de las condiciones del entorno en el que se encuentra y además, cada ejemplar puede adoptar diferentes tácticas en función de la presión de selección en cada territorio, lo que puede tener importantes impactos en la dinámica de cada población y nos pueden ayudar a comprender mejor a la especie y a establecer estrategias que mejoren su gestión.

En ese sentido te recordamos que se encuentra a tu disposición el Curso online sobre Biología, Gestión y Aprovechamiento Sostenible del Corzo, en el Aula Virtual de nuestra web, ahora con un 30% de descuento en el importe de inscripción, utilizando el bono descuento aacyc30.

¡Te esperamos para seguir mejorando la gestión de una especie apasionante!

 

Referencia del artículo:

Ducros, D., Morellet, N., Patin, R., Atmeh, K., Debeffe, L., Cargnelutti, B., ... & Hewison, A. M. (2020). Beyond dispersal versus philopatry? Alternative behavioural tactics of juvenile roe deer in a heterogeneous landscape. Oikos129(1), 81-92.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter