Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Cómo afecta la gestión cinegética a otras aves no cinegéticas?
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

¿Cómo afecta la gestión cinegética a otras aves no cinegéticas?

Resultados de un estudio realizado en España

28 January 2020

Mucha gente habla de "lo buena que puede ser la gestión cinegética para especies que no lo son", pero por el momento las investigaciones al respecto han sido muy escasas. De ahí que cada vez que se publica un estudio sobre el tema hay que prestarle atención.

Este es el caso de Estrada y colaboradores, que realizaron una evaluación de los efectos de la gestión cinegética en las siguientes aves esteparias: Sisón común (Tetrax tetrax), Avutarda (Otis tarda), Alcaraván común (Burhinus oedicnemus), Ganga ortega (Pterocles orientalis) y Ganga ibérica o común (Pterocles alchata).

Para ello, se realizó un censo de las anteriores especies en 54 cotos de la zona centro de España y se estudió a fondo la gestión cinegética realizada en cada coto, como el control de zorros realizados y la existencia de comederos y bebederos.

Con ello se intentó descifrar de qué modo la gestión afecta a la abundancia de estas aves. La densidad de ganga ibérica fue mayor en cotos que tenían mayor densidad de comederos, mientras que sisones y avutardas fueron más abundantes en cotos que realizaban un control de zorros más eficiente. Sin embargo, la densidad de éstas fue menor de la esperada en cotos que realizaron una gestión más intensiva, basada en la suelta de perdices de granja.

Para todas las especies de aves esteparias, la calidad del hábitat incrementó el número de aves censadas, luego fue un factor positivo.

Como apuntan los autores, la gestión cinegética pueda beneficiar a las aves esteparias a través de la gestión del hábitat, el control de predadores cuando sea necesario y la suplementación del agua y alimento, si bien la caza basada en perdices de granja puede ser negativa.

Referencia del artículo

Estrada, A., Delibes‐Mateos, M., Caro, J., Viñuela, J., Díaz‐Fernández, S., Casas, F., & Arroyo, B. (2015). Does small‐game management benefit steppe birds of conservation concern? A field study in central Spain. Animal Conservation.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter