Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Censar becadas es difícil…
Ciencia y Caza

Censar becadas es difícil…

Pero no imposible

29 October 2018

La becada es un ave cinegética difícil de gestionar dado su comportamiento migratorio, su hábitat de acceso complicado y su propio comportamiento que no nos permite observarla fácilmente.

Algo tan sencillo en otras especies puede convertirse en imposible en la becada para el más experimentado de los gestores que conoce el coto como la palma de su mano.

Ciertamente podemos utilizar los avistamientos y las capturas como un buen índice de abundancia pero, ¿se puede hacer algo más preciso?

Un estudio realizado por Andrew Hoodless y colaboradores intentó “sacar partido” al conocido vuelo de cortejo que los machos realizan durante la primavera. Se trata de unos vuelos realizados al amanecer y atardecer, con una duración de unos 20 minutos, que son acompañados por vocalizaciones muy características mientras los machos buscan a las hembras.

Los autores realizaron un estudio de estas vocalizaciones en 39 machos de becada gracias a la grabación y el análisis con espectrofotometría en 43 entornos del Reino Unido durante la primavera. Gracias a esta técnica fue posible diferenciar éstos machos de otros presentes en cada entorno y una vez que se identificaba un macho no se detectaron otros machos realizando el cortejo en la misma zona al mismo tiempo. A su vez se midió la relación entre el número de machos y el número de vuelos de cortejo realizados en períodos de una hora antes del anochecer, sin encontrarse relación con la región, el mes, el hábitat escogido o el tipo de bosque en el que se realizaron las experiencias.

Con estos resultados puede concluirse que estimar la presencia y densidad de becadas en nuestro coto mediante las escuchas de estos cantos puede ser muy útil. Aunque no tengamos un aparato que nos permita analizar las vocalizaciones, darse una vuelta por las zonas más becaderas y escuchar los cantos nos dará una muy buena idea de las becadas que están criando en nuestro coto, cotos que en España están localizados principalmente en la cornisa Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico.

De nuevo, de un comportamiento que aparentemente “no nos dice mucho” podemos sacar mucha información de gran valor para la gestión.

Referencia del trabajo

HOODLESS, A., INGLIS, J., DOUCET, J.P., AEBISCHER, N.J. Vocal individuality in the roding calls of Woodcock Scolopax rusticola and their use to validate a survey method. Ibis. 2008, vol. 150, p. 80-89. Palabras clave: becada, censo, gestión.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter